El Gobierno indio ha confirmado que el Controlador General de Fármacos del país (DCGI) ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, convirtiéndose así en el principal productor global de esta fórmula ante la necesidad de ampliar los medicamentos contra el coronavirus.

El medicamento desarrollado por el Centro Gamelaya ruso recibió luz verde del regulador tras el visto bueno de un comité de expertos que “deliberó sobre varias áreas críticas para su consideración, incluida la seguridad, inmunogenicidad, datos de eficacia”, entre otros, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Sputnik V fue sometida a pruebas clínicas de fase dos y tres en la India el pasado mes de octubre, gracias a un acuerdo con la farmacéutica india Dr. Reddy’s Laboratories, y “los datos de seguridad e inmunogenicidad presentados por la empresa del estudio indio son comparables con los de los datos provisionales del ensayo clínico de fase III de Rusia”, precisó.

Sputnik, la tercera vacuna en conseguir el permiso para “uso restringido de emergencia” en esta nación de 1.350 millones de habitantes, se fabricará en la India a través de cinco farmacéuticas con base en el país.

Con una producción estimada de 850 millones de dosis anuales, la India será “el principal centro de producción de Sputnik V”, indicó en un comunicado el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), que financia la producción y comercializa la vacuna. Se producirán dosis “suficientes para vacunar a más de 425 millones de personas en todo el mundo”, dijo el RFPI.