“Cuatro vacunas con freno y marcha atrás”. Así, parafraseando el título de la obra teatral de Enrique Jardiel Poncela, podría titularse la crónica de la alocución del conselleiro de Sanidade ante el Parlamento de Galicia, para explicar lo que calificó de “acelerón” en el proceso de vacunación en Galicia. Julio García Comesaña contaba con la cuarta vacuna antiCOVID, el fármaco monodosis de Janssen, para anunciar que el 29% de los gallegos estarían vacunados con al menos un pinchazo al final de esta semana. Pero la suspensión de las entregas por los 6 casos raros de trombos detectados en Estados Unidos deja a la comunidad sin las primeras 8.500 dosis, por lo que el porcentaje será algo más reducido.

La comparecencia de Comesaña, realizada a petición propia, dejó muchos más datos y novedades:

A domicilio y para tripulaciones.

Antes de que se conociera la suspensión de la primera entrega de la vacuna de Janssen, destinada a acelerar considerablemente el proceso de vacunación, Comesaña anunció que ese fármaco, para la franja de edad de entre 70 y 79 años, se inyectaría en primer lugar a personas en sus domicilios, ya que al ser de una sola dosis facilita la administración a una población muy dispersa. Por un motivo similar Galicia propone que se destine también al colectivo de marineros. El conselleiro preveía la recepción de 50.000 dosis cada semana a partir de junio.

El “acelerón”, en cifras.

El lunes, Galicia contaba con 546.630 personas vacunadas, el 23,1 por ciento, y la previsión era que a finales de esta semana la cifra alcance los 685.130 vacunados, unas 138.500 personas más, aunque la cifra depende también del grado de asistencia. Esta semana llegarán 7.500 dosis de Astrazeneca, lo que permitirá vacunar este fin de semana a 15.000 personas del colectivo entre 60 y 65 años. Con las 35.000 dosis de Moderna se inocularán a las personas del grupo siete de la estrategia de vacunación, personas de alto riesgo (en diálisis, pacientes oncológicos, etc.). “Moderna no tiene un sistema de logísitica fiable, nos guardamos 50% de las dosis de compromiso para la segunda dosis”, aseguró Comesaña.

Pfizer sigue siendo la principal.

Esta semana se administrarán más de 50.000 vacunas de Pfizer, de las cuales 34.000 serán segundas dosis y 20.000 para vacunaciones a domicilio, a lo que sumarán otras 50.000 para el colectivo de entre 70 y 79 con esta marca de medicamento también esta semana, hasta completar las 105.000 vacunas de Pfizer que recibió Galicia el pasado lunes.

Segunda comunidad que más porcentaje inyecta.

Comesaña destacó que Galicia tiene un porcentaje de vacunación del 93,2 por ciento sobre las dosis administradas, lo que la sitúa como la segunda comunidad de España en este apartado. En cuanto a los mayores de 80 años, resaltó que ya están vacunados un 92,5 por ciento.

PCR en saliva para todos.

El conselleiro anunció la extensión a toda Galicia del convenio firmado con los farmacéuticos de Pontevedra para que los ciudadanos puedan tener a su disposición una prueba PCR de saliva.

Unidades postCOVID.

Las unidades de PostCOVID, que acaba de poner en marcha el Sergas para ofrecer a los pacientes que han superado la infección una atención específica, ya han aprobado su plan funcional, y están constituidas y con coordinadores designados en las siete áreas gallegas.

Cuarentena de 14 días.

La Xunta lleva semanas pidiendo en el Consejo Interterritorial de Salud que se amplíe el período de cuarentena por la covid-19 hasta los 14 días, frente a los 10 actuales, por las nuevas variantes del coronavirus, como la británica. Comesaña expresó también su preocupación por la variante brasileña, la P.1.

Registro de intentos de suicidio.

Al margen del COVID-19, Comesaña anunció que Sanidade creará un registro de intentos de suicidio y de daño autoinfligido a nivel gallego para conocer la incidencia y prevalencia de este problema y los factores asociados al mismo.

Los medidores de CO2, un “plus” para restaurantes

El conselleiro de Sanidade planteó ayer la instalación de medidores de dióxido de carbono (CO2), junto con las reservas y el registro de clientes, para ampliar el horario de los restaurantes. El CO2 da la medida del aire exhalado y potencialmente cargado de aerosoles con virus, por lo que es un buen indicador de la calidad de la ventilación en espacios interiores. Los científicos lo recomiendan para espacios interiores como aulas escolares, supermercados, centros comerciales, tiendas y establecimientos de hostelería. Comesaña señaló que se está realizando un “especial esfuerzo” para avanzar en el plan de hostelería segura y permitir que los establecimientos abran más allá de las 21.00 horas, siempre y cuando se retrase el toque de queda, fijado ahora en las 22.00.

Preocupación por el final del estado de alarma

Al tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmaba que su intención es no prorrogar el estado de alarma una vez que concluya el 9 de mayo, alegando que existen “herramientas jurídicas suficientes” para seguir tomando medidas acordadas por el Ejecutivo y las comunidades autónomas, el conselleiro de Sanidade expresaba su preocupación por el posible vacío legal. “Las comunidades precisan herramientas, como el cierre de concellos y restringir horarios de los bares –apuntó Comesaña–. La pregunta es: a partir del 9 de mayo, ¿qué vamos a hacer? En el Consejo Interterritorial la información es cero. Nos preocupa esta cuestión”, subrayó.