Los mediadores de seguros han exigido este martes al Gobierno que imponga un seguro obligatorio de responsabilidad civil para los patinetes eléctricos que garantice cobertura ante los accidentes en los que se ven involucrados, que fueron más de 100 en 2020 y en los que murieron 6 personas.

Además, estos profesionales han pedido una normativa nacional más clara y exigente que armonice las distintas ordenanzas municipales en cuestiones como la propia obligatoriedad del seguro, la edad mínima de uso de los patinetes, la regulación del uso de casco o los límites de velocidad en función del tipo de vía.

En la actualidad, en el ámbito nacional, los patinetes eléctricos no están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil, explican desde el Consejo General de Mediadores, que recuerdan que la ausencia de seguro "no exime de responsabilidad a los propietarios sobre los daños que puedan causar a terceros".

Hasta el momento, solo disponen de cobertura quienes tienen contratado un seguro multirriesgo de hogar para el contenido de su vivienda, así como las personas con las que convivan, ya que en muchos casos estas pólizas incluyen una cobertura de responsabilidad civil privada que se extendería a estos accidentes.

En caso de no contar con esta solución, las aseguradoras y los mediadores recuerdan que es posible contratarla aparte.

Según un reciente informe de la Fundación Mapfre, elaborado con datos propios y no oficiales, ya que son vehículos no matriculados, el cada vez mayor uso de los patinetes eléctricos aumentó también los accidentes, que superaron el centenar, 24 más que en 2019, así como la cifra de heridos, que fueron 109 (26 más) y los fallecidos, que fueron seis, uno más que el año anterior.