Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el machismo televisado: de Pablo Motos al "putón verbenero" de los Goya

Pablo Motos, Cristina Pedroche, Nathy Peluso y Suso.

La televisión como ventana del machismo. El desagradable episodio vivido el pasado jueves en la TVG es solo un ejemplo más. Desde Pablo Motos y sus preguntas fuera de la órbita del siglo XXI a 'Gran Hermano', Cristina Pedroche o, incluso, los Premios Goya.

Así fue la encerrona de un programa de televisión que intercedió por un joven para propiciar una reconciliación con su ex novia

Así fue la encerrona de un programa de televisión que intercedió por un joven para propiciar una reconciliación con su ex novia Cedido

Eso no es amor. El pasado jueves, el programa 'Land Rober' fue el rosetón enorme y traslúcido a una situación impropia del avance como especie. Un hombre de 27 años quería que su expareja, de 20 y que estaba de público, volviese con él. La chica, que había sufrido los celos y el control de este, se vio obligada, entre lágrimas, a relatar en directo su calvario para que terminase el espectáculo: “¿Estarías con una persona que después de un mes te controla el móvil, te hace perder todos los amigos o un trabajo estupendo? Yo tardé un año y medio en darme cuenta, pero no voy a volver atrás”, se pronunció. La Televisión de Galicia (TVG) y el propio presentador, Roberto Vilar, acabaron pidiendo disculpas por lo sucedido.

“¿Estarías con una persona que después de un mes te controla el móvil, te hace perder todos los amigos o un trabajo estupendo?"

decoration

La realidad está plagada de capítulos machistas y el medio televisivo, como parte de ella, no iba a ser menos, pero su capacidad de filtrarse en millones de hogares hace, si cabe, más peligroso su altavoz.

Lo sucedido en el espacio de la TVG invita a hacer un repaso por este tipo de actitudes en la pequeña pantalla, unos comportamientos sostenidos en el tiempo. Si hacemos un recorrido por la parrilla de los últimos años, algunos de los casos más sonados por ser de los de mayor audiencia en todo el país han estado protagonizados por Pablo Motos y algunas invitadas de 'El hormiguero'. En abril de 2017, las actrices de ‘Las chicas del cable’, una serie de Netflix, tuvieron que soportar las ocurrencias del presentador sobre si sabían 'perrear' -en relación al tipo de baile- o con qué actor se acostarían. No fue, para nada, el único caso. La halterófila berciana Lydia Valentín fue otra de las afectadas, en enero de 2018. Motos le preguntó que si con tanto entrenamiento no le daba tiempo a enamorarse, a lo que la deportista replicó: "Yo ahora mismo tengo unas prioridades importantísimas, que son centrar toda mi atención en Tokio 2020, que quedan dos años y medio. Lo demás puede esperar”. En junio de 2020, el popular presentador también tiraba de clichés durante su entrevista con Ana Milán, sugiriendo ideas como que "las mujeres siempre quieren comprarse bolsos aunque tengan varios sin estrenar", algo que calificó de "disparate", o preguntándole a la intérprete que qué pasaba si un hombre estaba con una mujer que cada día estaba más fea.

La polémica también sacudió de nuevo a Motos hace siete meses, el septiembre pasado, con la inapropiada pregunta a la actriz Luna Fulgencio, de 9 años. La pequeña acudió al programa con Toni Acosta y Santiago Segura para hablar del estreno de 'Padre no hay más que uno 2'. Durante la conversación, le preguntó por "algún chico o algún famoso que le guste", poniendo como ejemplo a Antonio Banderas (60 años) o Mario Casas (34) a lo que la niña replicó tras pensar un rato: "Pues no sé... Blanca Suárez". El valenciano respondió "pero bueno, te gusta como actriz" y Luna, un poco confundida, remarcó: "¿A qué te referías?". Lejos de cesar, Motos insistió: "¿No tienes novio ni nada?". Para zanjar la conversación, la pequeña dio una gran lección: "No no no. ¡Que tengo 9 años, no tengo 26!".

Las actrices de ‘Las chicas del cable’, una serie de Netflix, tuvieron que soportar las ocurrencias de Pablo Motos sobre si sabían 'perrear' o con qué actor se acostarían

El ‘reality show’ Gran Hermano es otra de las grandes vías de escape del machismo televisivo. Una de las más recordadas es la participación de Suso -todavía presente en la parrilla de la pequeña pantalla-, quien llegó a espetar, mientras una compañera permanecía en el servicio: "Yo aquí pondría: 'Felación a cinco euros'". En 'GH Dúo', Kiko Rivera tildó de “calientapollas” a María Jesús Ruiz e incluso se llegaron a escuchar diversos comentarios de otros concursantes del mismo tono, como “provocadora”.

Indudable escaparate que saca a pasear la lengua de los ‘cuñados’ es, igualmente, el aspecto y vestuario de Cristina Pedroche, especialmente durante el día de las campanadas de Año Nuevo. Sus looks han calado fondo en el debate feminista. "Ante todo hay moda, hay un proyecto, no es solo enseñar carne, porque si no, saldría desnuda y punto", llegó a comentar al respecto, defendiéndose de los que cuestionaron el, precisamente, feminismo de sus elecciones.

En la gala de los Premios Goya de este año, amén de los históricos comentarios sobre las indumentarias femeninas encima de la alfombra roja, se coló un audio durante la retransmisión en directo de la cita a través de Facebook: "Es la buena de todas porque las demás todas 'esqueletillos'. Solo una cantante, Nathy 'Nancy' Peluso, y, bueno, una que parecía un putón verbenero llena de tatuajes. No sé dónde había sacado a esta. Dije 'esta cobra', macho. Pero puta, puta... Seguro". Fueron múltiples voces las que salieron a la palestra en las redes sociales para denunciar tal alarde de machismo, un hecho prácticamente coetáneo al 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una fecha más que necesaria para mantener enmovimiento las manijas del reloj social.

  • Los programas más machistas de la historia de la televisión de España

    La mujer como objeto decorativo ha sido un elemento común en ciertos espacios televisivos

Compartir el artículo

stats