La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, prefiere quedarse “con el presidente de Galicia”, Alberto Núñez Feijóo, y no con sus homólogos de Madrid o Andalucía, por su defensa de la compra centralizada de vacunas. Montero aplaudió ayer al titular de la Xunta porque, igual que el Ejecutivo central, apuesta por el “vamos todos a una en la adquisición de vacunas en Europa y también en el conjunto de España”.
La ministra hizo ayer un llamamiento a los presidentes autonómicos para no deslizarse por “la pendiente del populismo y el trumpismo” que, a su juicio, practica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), en relación a la adquisición de vacunas contra el coronavirus que causa el Covid-19.
En este sentido, remarcó que “una comunidad autónoma no puede adquirir por sí sola las vacunas” y contrapuso esta actitud con la de otros dirigentes del PP y en particular con el presidente de la Xunta, Albert Núñez Feijóo, y su mensaje de ir “todos a una” para adquirir las vacunas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), se ha posicionado en el bando de Ayuso y ayer advertía de que si la Unión Europea no es capaz de garantizar el suministro de vacunas, se va a producir una “escalada” de regiones en Europa que van a empezar a negociar de manera unilateral la compra de vacunas. No descartó seguir los pasos de Ayuso.
María Jesús Montero consideró que las declaraciones del presidente andaluz son “inoportunas” y están “fuera de lugar”.
Feijóo volvió ayer a pronunciarse sobre la posibilidad de comprar otras vacunas, al margen de la UE, y de nuevo lo descartó. Aseguró que es una “decisión de enorme calado” que tendría que ser evaluada en el Consejo Interterritorial de Salud. Así, aunque dice entender a los presidentes autonómicos que puedan tener esta tentación ante las “incertezas y contradicciones” del Gobierno, pide “ser muy reflexivos” antes de ir “cada uno por su lado”.