El subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia de la covid-19 ha acordado este viernes la incorporación del ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras (Ourense) al máximo nivel de restricciones, como ocurre con los de O Grove (Pontevedra) y A Pobra (A Coruña).

El grupo de expertos, reunido en esta jornada, ha fijado el nivel alto, informa un comunicado, para ocho municipios, que son Boiro, Barreiros, Pobra do Brollón, Monterrei, A Illa, Boimorto, O Irixo y Carral.

En el nivel medio quedarán Rábade, Ribadumia, Soutomaior, Vilaboa, Vilanova, As Neves, Noia, Sanxenxo, Meis, Baiona, Gondomar, Carballiño, Cortegada y Padrenda.

El resto de localidades seguirán en el nivel medio bajo.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del lunes 12.

En la Comunidad gallega son cuatro los niveles. El máximo es el más severo pues implica cierre perimetral, las reuniones de no convivientes no están permitidas y la hostelería ha de permanecer cerrada, salvo para recogida.

En el nivel bajo, medio y alto, hay características comunes, pues la movilidad está permitida entre todos los ayuntamientos de estos niveles y la hostelería tiene el tope de cierre a las nueve de la noche.

Los aforos en el sector varían, pues en el alto solo pueden operar las terrazas y al cincuenta por ciento; mientras que en el medio se permite 30% en interior y 50 en exterior, y en el bajo 50% en interior y 75% en exterior.