Cataluña volverá al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a partir de mañana a fin de evitar desplazamientos el fin de semana ante la creciente presión hospitalaria por el COVID-19.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo catalán en un momento en el que, después de la libertad de movimiento -dentro de la burbuja de convivencia- durante la Semana Santa, las ucis se están llenando en Cataluña.

Así, Cataluña dará un paso atrás: después de tres fines de semanas seguidos, Semana Santa incluida, en los que se ha permitido el desplazamiento libre dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivencia, a partir de mañana esto ya no será posible.

Sin perjuicio de que pueda haber más restricciones, de momento el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) va a acordar el confinamiento comarcal con carácter general a partir del día 9, que solo se podrá romper por trabajo, urgencias u otras causas justificadas.

La presión en los hospitales ha llevado al Procicat a no esperar más para endurecer medidas, pues los pacientes en estado grave por COVID siguen aumentando, con 458 críticos en la UCI, 13 más que el pasado martes.

En el día de ayer se diagnosticaron 1.764 nuevos contagios y se notificaron 30 muertes más por COVID, y la previsión es que las cifras empeoren por el impacto de la variante británica -ya ampliamente mayoritaria y más contagiosa que la original- y por los casos infradiagnosticados durante los festivos de Semana Santa, que se prevé que vayan a aflorar en los próximos días.