Galicia podría ampliar el horario de los restaurantes hasta las 22.30 horas y retrasar el toque de queda a las 23.00 horas, según han indicado fuentes del Clúster Turismo de Galicia.

Así lo ha trasladado la Xunta durante un encuentro mantenido este jueves con representantes del sector y que ha contado con la participación del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidade y Emprego, Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana. En la reunión se ha remarcado que la ampliación del horario de apertura de los establecimientos hosteleros estará condicionada a la modificación del toque de queda, que, a su vez, dependerá de la evolución de la pandemia.

Precisamente este jueves, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el próximo martes, ya con los efectos de la Semana Santa sobre la mesa, el comité de expertos que asesora a la Xunta se planteará retrasar el inicio del toque de queda -actualmente fijado entre las 22.00 y las 6.00 horas- hasta las 23,00 horas.

Si se adopta esta medida, ha indicado al sector que se podrá extender hasta las 22.30 horas el horario de apertura de los establecimientos de restauración. Esta ampliación estaría condicionada a que los clientes dispusiesen de una reserva previa y mantuviesen la distancia de seguridad, así como a que se respetase el aforo máximo establecido para estos locales. Además, se ha trasladado que se baraja que los restaurantes deban realizar un registro de clientes y que se estudiará retrasar hasta las 21.30 horas el cierre de otros locales de hostelería.

La última modificación las restricciones establecidas para los establecimientos hosteleros entró en vigor el pasado 19 de marzo, cuando se amplió hasta las 21.00 horas el periodo de apertura. Posteriormente, la Xunta trasladó al sector que no se adoptaría una nueva flexibilización de las medidas, al menos, hasta después de Semana Santa.

Plan de rescate

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha detallado que se han recibido más de 41.000 solicitudes para acceder a las subvenciones del segundo Plan de rescate dirigidas a autónomos y microempresas, de las que unas 17.900 se corresponden con los primeros y 5.500 con las segundas. Mientras, en torno a 15.150 se relacionan con ayudas específicas para la hostelería y más de 2.400 con otras actividades.

En concreto, Alfonso Rueda ha precisado que se han abonado ayudas por valor de 39,3 millones de euros, más de la mitad de los 75 millones de euros presupuestados. Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno haya establecido "criterios injustos y arbitrarios" para el reparto de las subvenciones.

En esta línea, ha remarcado que Galicia debería recibir al menos 340 millones de euros, en lugar de los 234 millones de previstos, si se tuviese en cuenta el número de autónomos y empresas de cada comunidad. También ha reclamado una mayor agilidad en la transferencia de ayudas estatales a las comunidades para que la Xunta pueda simplificar su tramitación y agilizar su recepción.