La Xunta, en consonancia con lo acordado anoche en el Consejo Interterritorial de Salud, ha suspendido con efecto inmediato la administración de vacunas de AstraZeneca en menores de 60 años. La decisión ya ha afectado a 1.403 personas menores de esa edad que a lo largo de la jornada de hoy estaban llamadas a recibir el pinchazo. Son todas ellas pertenecientes a los grupos profesionales imprescindibles. Además, el Sergas también está reprogramando las citas de algunas personas mayores de 60 años, debido al ajuste de dosis en cada área sanitaria.

Por áreas de sanitarias, la más trastocada por la reprogramación es la de Vigo, con 505 personas a las que se ha desconvocado. Le siguen la de Santiago-Barbanza con 400, la de A Coruña-Cee con 220, la de Lugo AMariña y Monforte con 161 y la de Ourense con 117 afectados. En cuanto a las zonas de Ferrol y Pontevedra-O Salnés, hoy no estaban programadas las vacunaciones de grupos imprescindibles.

Hasta la fecha, el número total de vacunas de AstraZeneca administradas en Galicia es de 140.903 dosis. Por el momento, la Xunta desconoce qué ocurrirá con las personas de menos de 60 años que ya han recibido el primer pinchazo. La pauta completa solo la tienen en la comunidad 21 personas, ya que tienen que pasar entre 10 y 12 semanas entre cada inyección.

El acuerdo tomado ayer afecta a aquellos grupos de población que pertenecen a las profesiones definidas como esenciales para la sociedad dentro de la Estrategia de Vacunación establecida por el Ministerio de Sanidad a los que se reprogramarán sus citas. En Galicia, hoy, se había previsto la vacunación de profesores y personal de Educación Infantil y Educación Especial, centros de menores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Servicio Marítimo, entre otros.

Problemas de tráfico esta mañana, en los accesos al Ifevi Alba Villar

Los accesos al Ifevi, donde se realiza la vacunación masiva en Vigo, registraron a lo largo de esta mañana problemas de circulación. Los atascos comenzaban desde la salida de la autopista AP-9 hacia el recinto ferial.