El comité Clínico ha decidido suavizar las restricciones de Baiona y Sanxenxo y elevar las de O Grove y A Illa, entre otros concellos, tras analizar los primeros datos de la evolución de la pandemia tras la Semana Santa.

De este modo, a partir del próximo viernes habrá dos concellos con el nivel máximo de restricciones por ser ahí la situación más grave. Serán O Grove y Pobra do Caramiña. Cae de la lista el municipio ourensano de Beade. Este nivel implica el cierre perimetral de los dos consistorios y que la hostelería solo puede servir para recoger y llevar a domicilio.

En la actualidad hay doce concellos en nivel alto, y a partir del viernes serán seis: A Illa, Pobra do Brollón, Rábade, O Irixo, Monterrei y Carral. Estos dos últimos y A Illa ven endurecidas sus restricciones. La hostelería permanecerá abierta hasta las 21.00 horas como en toda Galicia, aunque solo con terrazas y al 50% de aforo. Las reuniones podrán ser de seis personas no convivientes en exteriores, de hasta cuatro en interiores de hostelería (o espacios de carácter público) y estarán prohibidas en los domicilios o cualquier espacio de carácter privado.

En nivel medio de restricciones está ahora 17 ayuntamientos y a partir del vienes serán once: Sanxenxo que ante estaba en nivel alto de restricciones, igual que Baiona, Cortegada y Padrenda y seguirán igual Beade, O Carballiño, Boimorto, Meis, Cangas, Gondomar y Moaña.

En estos municipios, la hostelería podrá abrir al 30% de aforo en el interior y al 50% en terrazas. Las reuniones de no convivientes podrán ser de hasta seis personas en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería o espacios públicos. También, como en toda Galicia, siguen prohibidos los encuentros de no convivientes en domicilios.

Los cambios en los niveles de los ayuntamientos que decidió ayer la Xunta a propuesta del comité clínico entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes, es decir, a las 00.00 horas del viernes.

El Gobierno de Feijóo ha decidido posponer un avance en la desescalada al menos hasta la próxima semana, a la espera de conocer el impacto de los contactos sociales de la Semana Santa en la evolución de la pandemia. Si la situación no se dispara, como ha sucedido en otras comunidades, valorará ampliar aforos y horarios de la hostelería y también ampliar el toque de queda una hora.

Los contagiados repuntan en Galicia por segundo día

Los casos activos de coronavirus aumentaron ayer por segundo día consecutivo en Galicia. No fue una subida muy pronunciada, 27 contagiados más, hasta los 2.211, pero puede ser indicativa de una nueva tendencia, después de semanas de estancamiento. El incremento está impulsado, sobre todo, por dos áreas, la de Vigo y la de Santiago, suman 21 y 18 pacientes más que en la jornada anterior, respectivamente. También se registran subidas en Pontevedra, Lugo y Ferrol, aunque más ligeras. De acuerdo con la información aportada por el Sergas, en un día hubo 139 nuevos contagios (116 detectados por PCR,), frente a los 112 del informe de ayer. Ese dato también puede estar indicando una nueva expansión del patógeno, aunque parte de la población de riesgo ya está vacunada y la Xunta confía en acelerar las inyecciones esta semana. Allí donde más dosis se han puesto, en las residencias, ya no hay usuarios contagiados desde hace días, y solo queda un trabajador infectado, del geriátrico de Oleiros. La cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en Galicia es de 117.767, tras los 139 nuevos contagios de este lunes. Además, se han curado 113.221 personas y otras 2.360 han fallecido, tras las tres muertes comunicadas ayer por el Sergas.