Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La doctora gallega negacionista Natalia Prego lanza un SOS

Coronavirus: El audio de la discordia de la doctora Natalia Prego Cancelo

La doctora vilagarciana Natalia Prego saltó a los medios de comunicación por sus manifestaciones negacionistas sobre el coronavirus. Estas alcanzaron tal repercusión que el Colegio de Médicos de Pontevedra le abrió un expediente y elevó el caso a la Comisión Central de Deontología Médica de España.

Al inicio del confinamiento, cuando el patógeno tensaba al máximo los hospitales españoles y el estado de alarma obligó a la reclusión en los domicilios, la facultativa sostenía en un audio divulgado en la red que "el miedo mata más gente que la mayoría de los virus". Sus declaraciones se viralizaron y llegaron a tener gran impacto en medios de comunicación a nivel estatal. En ellas, Natalia Prego ponía en entredicho las medidas de las autoridades sanitarias para afrontar la pandemia. "Se está produciendo una manipulación emocional y psicológica de la población basada en hechos objetivos clínicos de la infección por COVID que no son significativamente más graves que los de la gripe estacional o el sarampión", exponía.

"El miedo mata más gente que la mayoría de los virus", afirmó Natalia Prego

"No estamos ante un virus que provoque una patología especialmente grave, pero sí es fundamental saber que estamos asistiendo a una toma de decisiones a nivel institucional que sí puede enfermar a la población: el aislamiento físico y emocional de personas sanas, el sedentarismo e inacción vital provocan complicaciones y patologías como enfermedades osteoarticulares, cardiovasculares, circulatorias, problemas de ansiedad y problemas del ritmo del sueño", continuaba su argumentación. La doctora concluía que "el miedo mata más gente que la mayoría de los virus porque merma nuestra capacidad de defensa a nivel físico y emocional por un aumento del estrés, que debilita el sistema inmunitario".

Hasta la fecha ha recaudado más de 4.100 euros de algo más de un centenar de donantes, pero su meta es alcanzar los 10.000 euros

A los tres meses de estas declaraciones de carácter negacionista se abría en una plataforma de crowdfunding la campaña "Solidaridad con la Dra. Natalia Prego Cancelo" con el objeto de que la facultativa "que pueda continuar con una vida digna y con su investigación". Hasta la fecha ha recaudado más de 4.100 euros de algo más de un centenar de donantes, pero su meta es alcanzar los 10.000 euros.

La descripción de la campaña indica que sus manifestaciones en la red le llevaron a perder su trabajo, por lo que desde marzo de 2020 se dedica a investigar las "presuntas irregularidades en las medidas sociales durante la pandemia" con el afán de formalizar una "denuncia legal".

  • Un jefe de servicio del CHUO rechaza la "vacunación obligatoria" y tacha de "experimento genético" la vacuna

    El Colegio de Médicos de Ourense estudiará si "es conveniente y procede" realizar un expediente que conlleve "la sanción pertinente"

En febrero de este año, el Colegio de Médicos de Pontevedra comunicaba la apertura de un expediente a Natalia Prego: "De entrada, y a la espera de las decisiones del CGCOM, no estamos de acuerdo con las declaraciones de la doctora y que es por este motivo por el que damos a conocer la posición del Colegio e informar así a los compañeros/as y a la población en general de la gravedad del asunto", sentenciaba la entidad.

No es la única facultativa gallega que se ha mostrado abiertamente en contra de las medidas para frenar la pandemia o de las vacunas. El jefe de sección de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Carlos González de la Cuesta, tachó la inmunización contra el coronavirus de "experimento genético".

Compartir el artículo

stats