Los más peques de la casa están a punto de iluminar sus particulares ciudades bajo los focos de la luz violeta de la mano de la última propuesta de FARO da Escola.

‘A Cidade Violeta’ se estrena hoy en los centros escolares vigueses con la educación en igualdad y la imaginación como principales hilos conductores y el creador y escritor gallego Anxo Fariñas como maestro de ceremonias.

Una iniciativa con la que FARO da Escola quiere apoyar a las escuelas de la ciudad en su apuesta por la educación en igualdad y la lucha contra la violencia de género y hacerlo, además, fomentando habilidades tan importantes para el desarrollo del alumnado como son la creatividad y el trabajo en equipo.

Aprender haciendo y de forma divertida fundamenta así la filosofía del nuevo obradoiro, destinado a niñas y niños de entre 6 y 11 años y en el que, guiados por el conocido escritor e ilustrador gallego Anxo Fariña, las niñas y niños podrán construir su propia ciudad en forma de libro.

Una obra muy especial con varias posibilidades de lectura y una particular sorpresa que solo se desvelará al aplicar luz ultravioleta al documento: “La idea es que, con una pintura especial diseñada para brillar en la oscuridad, el alumnado vaya plasmando mensajes y escenas propios de la una ciudad sin violencia de género en sus libros”, explican desde la organización de FARO da Escola sobre el taller.

¿El resultado final? Un libro que será también una escultura y una ciudad que, iluminada por la luz ultravioleta, mostrará mensajes de igualdad en las calles de ese ideal al que todos aspiramos.

Con los consejos creativos de Anxo Fariña y mientras trabajan con sus propias manos estimulando su creatividad e imaginación, el alumnado tendrá también la oportunidad de charlar y reflexionar sobre las actitudes de la sociedad o los comportamientos a cambiar a la hora de llegar a la igualdad plena.

Un proyecto de premio

La diversión, el amor por los libros o el valor de la amistad serán otros de los grandes protagonistas del ‘obradoiro’, que dará pie al premio del Concello de Vigo ‘A Cidade Violeta’, con el que se reconocerán los trabajos y propuestas más logrados en esta línea.

Una iniciativa con premio que se prepara ya para llevar desde este martes el color violeta a los centros escolares en sendos formatos presencial (opción elegida por centros como Marcote y San Miguel) y digital (Maristas, Chans – Bembrive y El Castro) con una iniciativa en la que la igualdad plena, la lucha contra la violencia de género, la imaginación y la puesta en valor de la amistad y el trabajo en equipo serán los grandes protagonistas.

Desde la organización de FARO da Escola explican que todos aquellos centros interesados en participar en el taller todavía están a tiempo de apuntarse al obradoiro, dirigido al alumnado de entre 6 y 11 años y con la opción de elegir formato: podrá celebrarse tanto presencialmente como de forma virtual.

Para la realización del taller se utilizará un esquema impreso en cartulinas sobre el que los más pequeños trabajarán con pintura de cera, rotuladores y, finalmente, pintura especial que brilla en la oscuridad.

El ‘obradoiro’, concebido con una duración de unos 60 minutos aproximadamente, estará dirigido por el conocido escritor gallego Anxo Fariña, autor de hasta 55 títulos y cuya obra ha sido reconocida con el Premio Merlín o el premio Frei Martín Sarmiento, entre otros galardones.

Y además... Se retoman las aventuras en clave literaria

También hoy y justo a tiempo para la vuelta de las vacaciones, FARO da Escola retoma las aventuras literarias en las aulas de la mano de su ciclo de charlas con escritores. Una iniciativa digital que vuelve con fuerza tras la Semana Santa. Así y este mismo martes, día 6 de abril, los coles tienen una cita de la mano de la escritora Rosa Aneiros y el humor y los disparates del aventurero ‘Orestes perde o sentido!’, un encuentro recomendado para los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria, que tendrá lugar a partir de las 09.45 horas a través de Zoom, como viene siendo habitual. La agenda continuará igual de activa durante toda la semana. Mañana, miércoles, le llegará el turno a ‘A proba de auga’, de Anémona de Río, recomendada para 4º, 5º y 6º de Educación Primaria; mientras que, el jueves 8, Teresa González Costa y su libro ‘A Nena, o monstro e o mar’ serán quienes centren un nuevo encuentro, recomendado para niños de 3º,4º y 5º de Educación Primaria. Ya el viernes, día 9: Carmen, la protagonista de ‘Cando soa a bugina’, y el escritor X.Henrique Rivadulla conducirán a los escolares hasta la tradición marinera de A Costa da Morte. Autores y estilos de libros infantiles muy distintos con los que FARO da Escola quiere apoyar una vez más a las escuelas en su apuesta por la literatura como factor clave de desarrollo. Los libros: esos grandes aliados que les acompañarán toda la vida, capaces de estimular su imaginación y creatividad o de servirles como gran vía de escape, un viaje lleno de aprendizaje, se convierten así en el epicentro del ciclo virtual, que contará también con la participación de Ledicia Costas o Eduardo Santiago en el mes de abril.

Los obradoiros, de una duración de 60 minutos, podrán celebrarse en formato online o presencial. | // FARO