El Club FARO inicia mañana lunes, día 5, su programación de abril. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo). La entrada es libre hasta completar aforo, que estará restringido a 34 personas y adaptado a las medidas de prevención contra el COVID-19.

El periodista y escritor Manuel Jabois contará “Hasta dónde merece la pena contar la verdad”. Su segunda novela, “Miss Marte”, es una reflexión pausada sobre la verdad que plantea la noción de “la verdad piadosa”, las cosas que no se deben decir precisamente porque son ciertas.

“Plántale cara al estrés de una vez por todas”, propone la coach Gemma Ramírez, quien, tras más de una década de investigación, ha creado su propio método de trabajo para combatir el estrés, basado en 5 pasos.

José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense, glosará la figura de “Luis Vives (El apasionante retrato de nuestro primer filósofo moderno)”. Un tipo humano excepcional que supo ver la constelación inaugural de la modernidad en toda su complejidad.

“Diario dun mestre na pandemia” será unha conversa co mestre Santiago Domínguez Olveira e o poeta, narrador e colaborador de FARO DE VIGO Antonio García Teijeiro. A pandemia afectounos de forma profunda, e un dos sectores que máis padeceu o tsunami das transformacións foi o mundo do ensino.

Descubriremos “El lado más íntimo y poético de Andrés Suárez” en una charla con el cantautor gallego, que vuelve con un nuevo libro, “A través de los ojos”, un canto a la amistad, a la solidaridad, a la infancia y a la inocencia.

José Luis Villacañas hablará de “Luis Vives: nuestro primer filósofo moderno”

De “Nicole Mangin (La historia de la primera médica de guerra)” disertará la escritora Virginia Gasull, quien rescata del olvido la vida de la primera médica del ejército francés durante la I Guerra Mundial, amiga y colaboradora de la mismísima Marie Curie.

“Descubre cómo tu salud depende de billones de microorganismos que habitan en tu cuerpo” con la doctora Sari Arponen, experta en microbiota, responsable de cómo nos sienta la comida, cómo luce nuestro cutis e incluso cómo funciona nuestra memoria.

De “Cómo vencer la adversidad y superar todas las crisis” hablará la psicóloga Patricia Ramírez. Aprender y salir reforzado tras pasar por un momento complicado no siempre es sencillo. Para lograr llevar a buen puerto ese proceso se necesita comprensión, compasión y, sobre todo, entrenamiento.

Na charla “Nós arredor de nós (100 anos dunha xeración irrepetible)”, Paco López-Barxas, escritor, xornalista e exdirector xeral de Cultura, ofrecenos unha nova mirada sobre unha xeración que marcou un antes e un despois na nosa cultura.

María López Villarquide, doctora en Comunicación y Análisis Cinematográfico, glosará la figura de María Pérez, “la Balteira” (La legendaria vida de una juglaresa gallega en la Corte de Alfonso X el Sabio). Su historia nos ha llegado por las cantigas que transmitían los juglares y trovadores del siglo XIII.

El filósofo José Antonio Marina trazará una “Biografía de la inhumanidad”

La psiquiatra y psicoterapeuta Anabel González explicará “Cómo curar los traumas, bloqueos y heridas del pasado (Las cicatrices no duelen)”. Cuando algo nos ha dañado, hemos de entender cómo nos afecta y ver si hay bloqueos que nos siguen limitando.

Por último, José Antonio Marina, filósofo; investigador y docente, ofrecerá una “Biografía de la inhumanidad (Historia de la crueldad, la sinrazón y la insensibilidad humanas)”. En su conferencia nos ofrecerá un recorrido histórico-cultural por las principales maldades e indolencias que hemos cometido como especie “inhumana”.