Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia despidió marzo con las temperaturas más altas de las últimas dos décadas

Bañistas en Samil, este miércoles 31 de marzo. Marta G. Brea

Por fin caen las primeras gotas en Vigo, tras un día de bochorno que disparó los termómetros en Galicia. La montaña rusa meteorológica que está viviendo la Comunidad durante la Semana Santa alcanzó su cénit este miércoles, último día de marzo, con la llegada de una masa de aire cálido y seco, con polvo africano incluido.

Los registros facilitados por la AEMET de las estaciones gallegas no dejan lugar a dudas: las temperaturas máximas alcanzaron su récord de las últimas dos décadas en varios puntos de Galicia.

Donde más se notó el cambio brusco de las temperaturas primaverales de principios de semana al calor tormentoso de ayer fue en la provincia de Pontevedra. En concreto, la estación de Vigo Aeropuerto (que guarda datos desde 1956) registró una temperatura de 28,1º, que rompía el récord de 28º alcanzado el 23 de marzo de 2002.

Ese mismo día, Pontevedra (donde se miden las temperaturas desde 1985) sudaba con una máxima de 28,4º, que ha sido superada por los 28,6º de este miércoles.

En A Coruña Aeropuerto (con datos registrados desde 1971) y en Lugo (cuya estación cuanta con datos desde 1985), se alcanzaron respectivamente los 28º y 27,8º, temperaturas exactas a las máximas registradas hasta el momento: el 17 de marzo de 2009 y el 19 de marzo de 1990.

En el resto de Galicia, las temperaturas han sido similares, aunque no se han alcanzado, afortunadamente, los 30,06º que Ourense registró también el 23 de marzo de 2002, uno de los días más calurosos que se recuerda del presente siglo... hasta ayer.

Un respiro en Viernes Santo

Con la Comunidad en alerta por los incendios, el clima parece que va a dar un respiro este Viernes Santo. Según la previsión de Meteogalicia, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables en el sur. Las temperaturas registrán un descenso, más acusado en los valores mínimo, mientras que los vientos soplarán flojos, variables por la mañana, tomando componente norte por la tarde.

En relación a las temperaturas mínimas, se situarán entre los 7º y 9º grados de Lugo y Santiago a los 10º previstos de mínima en Ourense y los 11º de Vigo, Ferrol y Pontevedra. En A Coruña será de 12º.

Las máximas se prevén en Ourense, con 22º; seguida de Lugo, con 20º y Vigo, Pontevedra y Ferrol, con 19º. En Santiago, la máxima será de 18º y en A Coruña de 17º.

Compartir el artículo

stats