La Xunta vigila con especial atención la evolución de la pandemia en el área sanitaria de Vigo y los últimos datos invitan a estrechar ese control. El área viguesa empuja, en la víspera de los festivos de Semana Santa, un aumento de los casos activos (2.354) y de los nuevos contagios (168) de COVID-19 en el conjunto de Galicia.

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 de este martes, los pacientes COVID ingresados han descendido de 207 a 197, lo que supone diez menos. De ellos, 30 se encuentran en ucis --cuatro más-- y 167 en otras unidades --14 menos--.

Los casos activos de coronavirus han vuelto a ascender, tras la reducción de la jornada pasada y la actualización del mapa de las restricciones, y se sitúan en 2.354 --lo que implica 47 más--, al haber más contagios (168) que altas (116). Por áreas sanitarias, los casos activos han subido en las de Vigo (+30); Ourense (+14); Pontevedra y O Salnés (+13); Santiago y Barbanza (+13); Lugo (+1) y Ferrol (+1), mientras que bajan únicamente en la que cuenta con más, la de A Coruña y Cee (-25).

De este modo, el área de A Coruña y Cee se mantiene a la cabeza con 791; seguida de la de Vigo, con 619; Santiago y Barbanza, con 268; Pontevedra y O Salnés, con 231; Lugo, con 169; Ourense, con 145; y a la cola Ferrol, con 131.

En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba en toda Galicia han experimentado un repunte a 168, tras caer a 107 este martes tras iniciar esta semana con 133. Del total de nuevos contagios, 148 han sido positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas --63 más que la jornada anterior--, de ellos 59 en el área de Vigo; 26 en la de A Coruña y Cee; 21 en la de Pontevedra y O Salnés; 18 en la de Santiago y Barbanza; 12 en la de Ourense; 10 en la de Lugo; y dos en la de Ferrol.

En lo relativo a la tasa de positividad ha repuntado a un 3 por ciento tras haber caído la jornada anterior a un 1,4%, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.

Presión hospitalaria por áreas

En cuanto a las áreas sanitarias, la presión asistencial baja en las de A Coruña y Cee; Santiago y Barbanza; Ourense; Vigo y Lugo, mientras que se mantiene en la de Pontevedra y O Salnés y sube en la de Ferrol, que vuelve a tener pacientes en UCI.

De este modo, en la de A Coruña y Cee siguen 15 pacientes Covid en UCI y descienden a 57 los que se encuentran en otras unidades --cuatro menos--; en la de Santiago y Barbanza se mantienen dos en críticos y caen a 15 los de otras unidades --tres menos--, mientras que en la de Lugo hay dos en UCI --sin cambios-- y 10 en otras unidades --dos menos--.

Por su parte, en la de Ourense siguen dos pacientes Covid en UCI y bajan a 18 las personas ingresadas en otras unidades --dos menos--; mientras que en la de Vigo, si bien suben a cinco los críticos --uno más--, se reducen a 39 los hospitalizados con este coronavirus en otras unidades --dos menos--.

En cuanto al área de Pontevedra y O Salnés, han aumentado a dos los pacientes en UCI --uno más-- y bajado a 18 los de otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Ferrol siguen diez personas en unidades de hospitalización convencional con Covid y hay dos en UCI después de varios días sin pacientes en críticos.

Víctimas

Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 han fallecido en Galicia 2.342 personas diagnosticadas con este coronavirus, tras notificar este martes Sanidade seis nuevas víctimas, la cifra más elevada desde hace varias semanas. Cinco de estas muertes se han registrado el 29 de marzo. En concreto, un hombre de 84 años ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo; otro varón de 70 años en Povisa: una mujer de 94 años en el complejo hospitalario de Pontevedra; un hombre de 77 en el Chuac y otro de 64 años en el complexo hospitalario de Compostela. El sexto óbito se registró este martes y se trató de una mujer de 84 años ingresada en el Hospital Vithas Fátima de Vigo. Los seis presentaban patologías previas.

Hasta la fecha se han curado de la Covid-19 en Galicia 112.349 pacientes, lo que supone 116 personas más que las registradas hasta la jornada pasada.