Si Vigo ya estaba bajo la lupa de la Xunta por la mala evolución de sus datos epidemiológicos, la última información disponible no habrá hecho sino incrementar las alarmas. El área viguesa empuja, en la víspera de los festivos de Semana Santa, un aumento de los casos activos (2.354) y de los nuevos contagios (168) de COVID-19 en el conjunto de Galicia.

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia decidió ayer que Beade (Ourense) sea el único municipio que termine la Semana Santa en el nivel máximo de restricciones, lo que implica su cierre perimetral y que la hostelería solo puede servir para recoger y llevar a domicilio. Eso sí, aparte de Beade, otros 29 ayuntamientos estarán con las medidas más restrictivas para los próximos días. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, hizo un llamamiento a la “prudencia” para evitar una cuarta ola de la pandemia en Galicia, tal y como ya se observa en Europa: “Trabajamos con toda la intensidad y con todas nuestras fuerzas para que eso no sea así”. Eso fue antes de que los últimos datos incrementasen la preocupación sobre la epidemia en el área sanitaria de Vigo.

Asimismo, el titular de Sanidade avanzó que el área sanitaria de Vigo en su conjunto y la ciudad en particular pasarán a ser objeto de un seguimiento exhaustivo, por tanto de una “especial atención”, por la evolución epidemiológica. Después de la tendencia al alza registrada, con 619 casos activos (30 más) en el último balance de veinticuatro horas actualizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), hace que tenga una “especial atención”. El conselleiro aseguró que “preocupa” la evolución de Vigo: “Nos permite seguir siendo optimistas, pero también prudentes y observantes”.

En nivel alto permanecerán doce ayuntamientos: Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazos de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao.

Esto implica que la hostelería permanecerá abierta hasta las 21.00 horas como en toda Galicia, aunque solo con terrazas y al 50% de aforo. Las reuniones podrán ser de seis personas no convivientes en exteriores, de hasta cuatro en interiores de hostelería (o espacios de carácter público) y estarán prohibidas en los domicilios o cualquier espacio de carácter privado.

En nivel medio de restricciones estarán 17 ayuntamientos: Vilardevós, Celanova, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense; Cangas, Moaña, Gondomar y Meis, en Pontevedra; y Bergondo, Boimorto, Carral, A Coruña, A Laracha, Arteixo, Betanzos y Carmariñas, en la de A Coruña.

En estos municipios, la hostelería podrá abrir al 30% de aforo en el interior y al 50% en terrazas. Las reuniones de no convivientes podrán ser de hasta seis personas en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería o espacios públicos. También, como en toda Galicia, siguen prohibidos los encuentros de no convivientes en domicilios.

Los cambios en los niveles de los ayuntamientos que decidió ayer la Xunta a propuesta del comité clínico entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes, es decir, a las 00.00 horas del viernes. En lo que respecta a la positividad de las pruebas PCR, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, también ve una “estabilidad” a pesar del ligero aumento: un 2,73% sobre el 2,53% de la semana pasada.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico. XOÁN ÁLVAREZ

La Xunta busca inmunizar “a toda máquina” y saca un certificado de vacunación

La Xunta quiere inmunizar “a toda máquina” y adelantarse al certificado verde digital que prepara la UE para todos los países miembros con una acreditación de vacunación que será sustituida cuando el otro pasaporte que busca favorecer la movilidad entre en vigor, previsiblemente en junio.

El documento gallego informará al ciudadano del fármaco que se le ha administrado y del lote, y también mostrará si la persona interesada ha superado el virus y las pruebas negativas, tal y como señaló ayer el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la comparecencia posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia.

Su carácter será por ahora “meramente informativo”, indicó, llevará un código QR y estará disponible en formato digital desde las plataformas PassCovid, E-Saúde y Sergas Móbil; y, en modo impreso, a través de la historia clínica o bien de las áreas administrativas.

El responsable del ramo sanitario en el gobierno de Alberto Núñez Feijóo anunció en su intervención que durante la Semana Santa, también los festivos del jueves y del viernes, proseguirá la vacunación, pues ve “fundamental” ir a toda velocidad y “por eso insistimos en reclamar más vacunas”, destacó.

La estimación que calculan para esta semana pasa por inocular 32.000 primeras dosis para mayores de 80 años, 17.000 de la segunda y 4.900 entre los esenciales.

La incidencia acumulada en la Comunidad, según los datos facilitados, es de 69,09 a 14 días y de 31,04 a siete, frente a 149 y 80 de la media española; y en los últimos catorce días son 140 los ayuntamientos sin casos de COVID-19, por 180 libres del patógeno a siete.

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, subrayó que las predicciones indican que la curva ha pasado de “descender rápidamente” a llevar diez días “en meseta”, con un porcentaje de caída diaria del 0,6%.