La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer su informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19. Según sus conclusiones, el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal, mientras califican la teoría de que se escapó de un laboratorio como “extremadamente improbable”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado, en cualquier caso, que la investigación en los laboratorios que trabajan con coronavirus en Wuhan no fue “suficientemente amplia”. “Se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas. Aunque el equipo llegó a la conclusión de que una fuga en el laboratorio es la hipótesis menos probable, esto requiere más investigación, potencialmente con misiones adicionales”, anunció.

Peter Ben Embarek, presidente del equipo de investigación en Wuhan, confirmó desde Ginebra (Suiza) que se dedicó menos tiempo a la teoría del laboratorio.

EE UU y otros trece países expresaron ayer “preocupación” sobre este informe y pidieron más “transparencia” en las siguientes fases del estudio. El comunicado conjunto fue distribuido por el Departamento de Estado en Washington y, además de EE UU., está firmado por Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia y el Reino Unido.

Tratado contra pandemias

El tratado contra las pandemias propuesto por la UE y respaldado ayer en un comunicado conjunto por 25 jefes de Estado y Gobierno podría estar listo para su firma ya en el próximo mes de mayo, adelantó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Los 194 estados miembros de la OMS empezarán ahora las negociaciones y esperamos tener una resolución en mayo, cuando se celebre la Asamblea General de la Salud”, señaló Tedros en una rueda de prensa para presentar esta propuesta de tratado cuya finalidad sería preparar mejor al planeta contra futuras pandemias. Aunque el contenido del acuerdo dependerá de esas negociaciones, Tedros expresó su interés en que al menos incluya tres puntos clave: compartir medidas de prevención y emergencia, información sobre patógenos (virus y otras causas de enfermedades) y herramientas para combatir epidemias, entre ellos medicinas, vacunas y test.