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Petición urgente: educación afectivo-sexual en la formación de docentes

Futuros maestros piden que se incorpore esta materia en los grados educativos

Material informativo.

“Creo que es importante hacer una diferenciación entre consumir pornografía y acceder a contenidos pornográficos. Los estudios indican que el acceso a contenidos pornográficos por primera vez, parece que se va adelantando a edades que podríamos considerar infancia. El consumo de pornografía como tal, entendiéndolo como un uso más frecuente, corresponde a la adolescencia y diferentes estudios hacen referencia a que más de la mitad de los menores de edad han visto contenido pornográfico y que, además, esta es una tendencia que va en aumento. Así, un estudio realizado por la Red Jóvenes e Inclusión y la Universitat de les Illes Balears de 2019 entre jóvenes de 16 a 29 años indica que en algunos casos el primer contacto con la pornografía se produjo sobre los 8 años”, explican los psicólogos Ricardo Fandiño y Vanessa Rodríguez, de Aseia (Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e na Adolescencia).

El adelanto en las edades en el acceso a contenidos sexuales a través de las nuevas tecnologías es un tema que preocupa cada vez más a padres y ámbito educativo. Y la educación afectivo-sexual todavía no consta como materia obligada en los grados que estudian los futuros docentes. Según David Álvarez, representante de estudiantes y cursando estudios de Educación Primaria en Pontevedra, “ni en Primaria ni en Infantil hay formación en educación afectivo-sexual de forma directa” y, según su propia experiencia, asegura que no suele impartirse. Apunta que es una reivindicación en la que están trabajando para que se incorporen en breve estos contenidos a los grados. “El estudio que vamos a sacar el próximo mes en CESED (Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado) indica que uno de los principales contenidos demandados en un sondeo realizado al estudiantado de 3º y 4º cursos y egresados es la educación afectivo sexual”, indica Álvarez Caneda, que preside CESED y participa en las negociaciones para la reforma de la carrera docente.

Como expresa la formadora en temas de igualdad Priscila Tamara Retamozo: “los últimos estudios hablan de un primer acceso a los ocho años y un consumo ya generalizado a los catorce y esto es algo que las personas que trabajamos en las aulas constatamos continuamente”. “El fácil acceso a internet, el uso generalizado de smartphones y la curiosidad típica de la infancia hacen que accedan con gran facilidad a portales con pornografía donde la violencia y la vejación a las mujeres están a la orden del día. A veces los menores ni siquiera tienen que buscar palabras claves en google (tetas, culo...), simplemente se les aparecen pequeñas ventanas mientras miran vídeos de youtube: ‘una vecina a pocos km quiere algo contigo’, por ejemplo”, cuenta Priscila, que advierte que la educación sexual queda así en manos de la pornografía, que ni educa, ni tiene demasiada relación con el sexo real.

Es por ello que consideran que la educación afectivo-sexual es una urgencia. “Es vital hablarles de consentimiento, de deseo, de empatía, explicarles cómo tener sexo seguro y placentero... respeto, afecto...”, apunta Priscila, que añade: “las familias tienen un papel fundamental pero a veces precisan que se les aporten herramientas para enfrentarse a situaciones que todavía siguen siendo incómodas en muchas casas. En los coles hace falta lo mismo que en las casas, espacios de seguridad donde poder compartir dudas, experiencias y destruir prejuicios y falsas creencias”, añade.

El debate de la reformulación docente, que prevé cambios en el acceso a las titulaciones en las que se forman los futuros docentes y también en la trayectoria, tendrá presente la necesidad de incluir esta temática en la formación inicial, como apuntan desde CESED.

Priscila Tamara Retamozo.

Priscila Tamara Retamozo: formadora

"Debe impartirse de forma integral y por profesorado formado"

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“La educación afectivo sexual tiene que estar presente en los centros educativos, es la única manera de prevenir la normalización de las agresiones sexuales, de la violencia sexual y evitar que el porno eduque en el machismo, el racismo o la lgbtifobia. Para eso los equipos docentes necesitan formación, y muchos de ellos ya están en ello, formándose para responder de la mejor manera posible a las necesidades que se presenten en el aula. La educación afectivo sexual debe impartirse de manera integral, continua, por parte de un profesorado formado en estas materias”, comenta Retamozo.

Ricardo Fandiño y Vanessa Rodríguez, psicólogos (Aseia-Galicia)

"La sexología está poco presente en el currículo de maestros, psicólogos, educadores..."

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“La escuela pública es la principal herramienta de socialización colectiva con la que contamos. Si detectamos la necesidad de trabajar socialmente en la educación sexual, el papel de la escuela va a ser fundamental sin lugar a duda. La demanda desde las escuelas de este tipo de formación cada vez es más alta, pero debe estar regulada para que sea generalizada. Los profesionales necesitamos formación en este ámbito, no solo los docentes, que también. La sexología está muy poco presente en los currículos académicos de los maestros, pero también de los psicólogos, trabajadores sociales, médicos, educadores...”, explican.

David Álvarez Caneda.

David Álvarez Caneda, presidente de la asociación de estudiantes nacional CESED

"Es una petición de los estudiantes, que se incluya"

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“En Educación Primaria e Infantil no consta en los planes de estudio de los grados la educación afectivo sexual. Puede que se toque algo en educación para la salud pero que yo sepa no, por lo menos en mi propia experiencia. El estudio que vamos a sacar el próximo mes en CESED indica que uno de los principales contenidos demandados en un sondeo realizado a estudiantes de grados de educación es la educación afectivo-sexual”, explica.

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