Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gallega Zendal podrá triplicar la fabricación de dosis tras su ampliación

Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal, en Porriño Salvador Sas

La capacidad de fabricación mundial es en la actualidad de 3.500 millones de dosis al año, pero hay que inmunizar a 7.700 millones de personas contra el coronavirus

El mundo busca cura para el coronavirus para 7.700 millones de personas, sin embargo, en estos momentos, la capacidad de producción de vacunas contra el COVID-19 es de sólo 3.500 millones de dosis al año. Y Zendal, empresa de O Porriño que ya fabrica antígenos para Novavax y colabora con los investigadores del CSIC que están desarrollando sus propias fórmulas, es una de las pocas fábricas de Europa autorizada para producir de forma masiva vacunas para humanos. Ayer en un encuentro virtual organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, Jorge Rodríguez-Quintana, director corporativo de desarrollo de negocio de esta firma gallega, avanzaba que con las ampliaciones previstas en su sede de O Porriño y la nueva factoría de Portugal, serán capaces de “duplicar o triplicar su capacidad de producción”, la cifra varía en función del tipo de vacuna que tengan entre manos.

En estos momentos, Zendal ya opera para Novavax y además produce una de las vacunas del CSIC para probar en humanos. También se ha comprometido al envasado y acondicionamiento de vacunas contra el COVID en el marco de la iniciativa global para proveer de dosis a los países pobres. Y aunque Zendal guarda silencio sobre las negociaciones con potenciales clientes, mantiene conversaciones con Rusia para producir la vacuna Sputnik, tal como adelantó este diario. Han sido las propias autoridades rusas las que han desvelado los contactos. El Gobierno de Putin quiere producir al menos diez millones de dosis de su vacuna a partir del verano en O Porriño. Estas vacunas se suministrarían a Europa, si la UE autoriza la fórmula de Moscú para inmunizar a su población, si no podrían exportarse.

El grupo biotecnológico Zendal ha destinado 110 millones a la construcción de una nueva planta de envasado y a la ampliación de infraestructuras productivas y tecnológicas en Galicia. Además levanta una nueva planta de producción y envasado de vacunas en el norte de Portugal, en Paredes de Coura, con una inversión de 15 millones de euros.

El vigués Sergio Prieto, consejero para Asuntos Comerciales de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebracovid5 (OMC), explicó por qué urge vacunar a la población contra el coronavirus, y de ahí la importancia de la iniciativa COVAX para blindar que también los países pobres accedan a las dosis.

Pedro Mouriño, José Manuel Nogueira, Sergio Prieto, Jorge Rodríguez-Quintana y José Cabanela, ayer. FARO

“Si no alcanzamos el 20 % de la inmunización mundial, corremos el riesgo de que aparezcan nuevas cepas y de volver al inicio de la pandemia”, apuntó Prieto, en el encuentro moderado por Pedro Mouriño, CEO de Iberoatlantic Global Corporation, la empresa que actúa de intermediaria entre Zendal y Rusia para la producción de la vacuna Sputnik en O Porriño. 

“Volveremos al inicio de la pandemia, si no se vacuna al 20% de la población mundial”

Además, sin una inmunización del 20% se prevé que la caída del crecimiento mundial sea de 4.500 billones de dólares al año y habrá más restricciones en viajes, desplome del comercio internacional y el resurgimiento de proteccionismos y regionalismos. “Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. No existe ese falso debate entre salud y economía: tienen que ir de la mano”, remarcó. Mouriño, igual que José Manuel Nogueira, coordinador de banca instuticional de Abanca, concluyeron que “no hay economía sin salud, ni salud sin economía, el equilibrio es fundamental”. 

El encuentro también abordó el debate respecto a la liberalización de patentes para acelerar la producción de vacunas en esta pandemia. Rodríguez-Quintana explicó que no ayudaría, pues lo que explica la demora es la complejidad de la transferencia de la tecnología, que puede durar entre un año y 18 meses. Sergio Prieto fue más contundente: “La innovación debe tener un premio y debe ser la patente. Sin patentes, no habría existido este milagro de tener varias vacunas contra el COVID en apenas diez meses”. 

Cabanela: “El mundo de 2019 ya no volverá y el impacto de la crisis se prolongará hasta 2027”

decoration

“Tres Alemanias se han ido por el desagüe”. Así de gráfico fue José Cabanela, profesor de Organización de Empresas y Marketing de la Universidade de Vigo para ejemplificar la caída del PIB mundial a causa de la pandemia. Y la situación puede ir a peor, si no avanza la inmunización de la población contra el coronavirus. Es más, Cabanela teme que la crisis no sea corta, como sostienen otros expertos, puede “prolongarse hasta 2027”, aunque todavía hay muchas incertidumbres, como por ejemplo: ¿habrá vacunas para todos?

Cabanela avanzó que “el mundo de 2019 tal como lo conocemos ya no volverá”, pero no solo en la esfera económica, y por ello urbe “cambiar la forma de pensar, mudar el sistema educativo, ir a Gobiernos que impulsan y empujan en la dirección correctar, absorber el conocimiento externo para competir, ..”.

“El sistema productivo está en demolición; es como ‘El Sexto Sentido’: están muertos y no lo saben”

decoration

“El sistema productivo está en demolición. Es como la película del Sexto Sentido: están muertos y no lo saben”, alertó el docente, quien defendió que ya “no vale la visión tradicional, todo el sistema productivo está en transformación: la banca, la automoción, vamos a un mundo sin tiendas... Hay que buscar nuevas respuestas, porque es más barato actuar y equivocarse que no hacer nada”.

“Hay que empezar a dar soluciones, la sociedad tiene que dar un paso adelante. Existe un infantilismo social, que hay que depurar”, defendió José Cabanela. 

Compartir el artículo

stats