Horario ampliado en la hostelería, más aforo en terrazas e interior y reuniones prohibidas en domicilios entre no convivientes. Estos son los tres principales cambios (muy esperados por el sector) de cara al Puente de San José y Semana Santa que ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Las nuevas medidas entrarán en vigor el viernes 19 de marzo, aunque se revisarán antes de los festivos de Semana Santa

¿Cuáles son los principales cambios?

  • Con carácter general: quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios (es una medida a nivel nacional). En el resto de ámbitos --terrazas, paseos, etc.-- el límite de personas reunidas no convivientes pasa a ser de seis, excepto en el interior de los locales de hostelería, que se reduce a cuatro.
  • La hostelería podrá abrir hasta las 21.00 horas a excepción de en tres municipios que están en el nivel máximo de restricciones: Vilardevós, Paradela y Maside
  • Segundo nivel de restricciones: Hostelería solo en terraza al 50% y horario hasta las 21.00 horas. Afecta a: Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda e Arteixo.
  • Tercer nivel de restricciones: Hostelería: el aforo será del 30% en interior y del 50% en exterior. Podrán abrir hasta las 21.00 horas. Afecta a: Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles.
  • Cuarto nivel de restricciones (85% de la población gallega): Se amplía el aforo en interior al 50% y en terraza al 75%. El horario de apertura también se amplía hasta las 21.00 horas.
  • Movilidad: salvo los tres territorios en nivel máximo de restricciones, se permite la movilidad entre el resto de municipios independientemente del nivel en el que se encuentren.
  • Galicia sigue cerrada perimetralmente

Feijóo ha recordado que Galicia sigue cerrada perimetralmente y que el toque de queda se mantiene en las 22.00 horas. "Proseguimos en una cautelosa apertura"

"Proseguimos en una cautelosa apertura"

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

"Será un puente de San José distinto al que nos gustaría, pero seguro que podremos hacer muchas más cosas que en el Puente de San José del año pasado. El virus no baja la guardia. No entiende de fechas ni festivos. Tenemos que seguir actuando con sentidiño", ha pedido líder gallego.

En directo

Última actualización 14:59

FINALIZA LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA

RECURSO DE LA LEY DE SALUD: "NO OBLIGAMOS A VACUNARSE A NADIE"

"Sorprende que el Gobierno antes de llamarnos y de tener una comisión bilateral pida un informe", critica Feijóo. Confía en que no tome ninguna decisión antes de esa reunión. "No infringimos ninguna ley estatal", asegura el presidente de la Xunta. "No obligamos a vacunarse a nadie", afirma el presidente. El artículo dice "en el caso de que fuera obligatoria la vacuna".

RESUMEN DE LAS NUEVAS MEDIDAS:

Entrarán en vigor el próximo viernes 19 de marzo:

  • Quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios (es una prohibición a nivel nacional)
  • Con carácter general la hostelería podrá abrir hasta las 21.00 horas a excepción de en tres municipios que están en el nivel máximo de restricciones: Vilardevós, Paradela y Maside
  • Segundo nivel de restricciones: Hostelería solo en terraza al 50% y horario hasta las 21.00 horas (frente a las 18.00 horas actuales). Afecta a: Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda e Arteixo.
  • Tercer nivel de restricciones: Hostelería: Aforo del 30% en interior y 50% en exterior y horario hasta las 21.00 horas. Afecta a: Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior e Coles.
  • Cuarto nivel de restricciones (85% de la población gallega): Se amplía el aforo en interior al 50% y en terraza al 75% y el horario se amplía hasta las 21.00 horas.
  • Movilidad: salvo los tres territorios en nivel máximo de restricción, se permite la movilidad entre el resto de municipios.
  • Galicia sigue cerrada perimetralmente

Estas medidas se revisarán el próximo lunes o martes antes de los festivos de Semana Santa.

SIN REUNIONES DE NO CONVIVIENTES EN DOMICILIOS ¿HATA CUÁNDO?

Feijóo remarca que es un acuerdo nacional y que las reuniones de no convivientes están prohibidas en los domicilios. Será a partir del 19 de marzo y tendrá vigencia durante toda la Semana Santa. "Esta medida no se va cambiar", avisa el presidente de la Xunta.

VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

"En opinión de la Agencia Europea del Medicamento la vacuna es fiable, pero han salido una serie de pacientes, una ha fallecido, hay que ver cuál es la causa del fallecimiento, y lo que hacemos es aguardar que se esclarezcan los hechos. Las 90.000 personas vacunadas en Galicia están con un seguimiento y les pedimos que ante cualquier atisbo de dolor de cabeza o sintomatología similar se pongan en contacto con su médico de cabecera", apunta Feijóo.

CIERRE PERIMETRAL

Feijóo recuerda que Galicia sigue cerrada perimetralmente, el toque de queda se mantiene en las 22.00 horas. "Proseguimos en una cautelosa apertura"

"Será un puente de San José distinto al que nos gustaría, pero seguro que podremos hacer muchas más cosas que en el Puente de San José del año pasado. El virus no baja la guardia. No entiende de fechas ni festivos. Tenemos que seguir actuando con sentidiño", explica el presidente de la Xunta.

NUEVAS MEDIDAS:

"Aún es temprano para tomar decisiones definitivas para Semana Santa. Serán revisadas en los primeros días de la Semana Santa"

Medidas a partir de este viernes a las 00.00 horas y se revisarán antes de los festivos de Semana Santa

  • En las próximas jornadas y Semana Santa solo podrán reunirse en domicilios personas convivientes. Es una decisión de carácter nacional.
  • Ajustar al alza en horario y aforos lugares al aire libre y hostelería con carácter general:
  • Máxima Restricción: No hay variación en los concellos de mayor riesgo. Se mantienen las restricciones vigentes con la hostelería cerrada, sin reuniones de no convivientes en ningún ámbito y sin movilidad fuera de estos concellos.
  • Segundo nivel (250-500 casos): Hostelería solo en terraza al 50% y horario hasta las 21.00 horas (frente a las 18.00 horas actuales). Afecta a: Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda e Arteixo.
  • Tercer nivel (Municipios con 150-250 casos): Hostelería: Aforo del 30% en interior y 50% en exterior y horario hasta las 21.00 horas. Afecta a: Boimorto, A Coruña, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior e Coles.
  • Cuarto nivel: Donde están el 85% de los municipios de Galicia (menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días): Se amplía el aforo en interior al 50% y en terraza al 75% y el horario se amplía hasta las 21.00 horas.

APERTURA GRADUAL: "HAY QUE EVITAR UNA CUARTA OLA"

Destaca que el 90% de los Concello tienen menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes. "El proceso de apertura gradual debe de seguir", avanza Feijóo. "No oculto que me gustaría ir más rápido, pero hay que ir con cautela para no volver hacia atrás".

"Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor tasa de positividad, solo por encima de Baleares", subraya el líder gallego. "Gracias al esfuerzo de los gallegos, de las fuerzas de seguridad y de los sectores más afectados", afirma.

"Galicia es una de las regiones menos inmunizadas de la Península Ibérica", advierte el presidente de la comunidad gallega.

"El 90% de los fallecidos tenían más de 70 años", subraya Feijóo para destacar la importancia de vacunar a toda la población mayor de esta edad.

FIN DE LA VACUNACIÓN DE MAYORES DE 80 AÑOS

"Tenemos todavía muy pocas vacunas y por lo tanto tenemos que seguir cautos", insiste Feijóo. "Vamos más lentos de lo que nos gustaría", reitera el presidente de la Xunta. "Nuestro objetivo, entendemos que podríamos inmunizar a las personas mayores de 80 años antes de que termine el mes de abril"

VACUNACIÓN

Hay 256.000 personas inmunizadas en Galicia, el 7,6% de la población gallega. "La vacuna todavía no tiene el ritmo que nos gustaría", asegura Feijóo

Feijóo anuncia la creación de 7 unidades Post-COvid en Galicia para ofrecer atención a las personas que pasaron la enfermedad si si tienen alguna patología tras pasar el coronavirus para que puedan mejorar su recuperación. Hay 110.000 gallegos que pasaron la enfermedad en Galicia

Feijóo inicia la comparecencia informando sobre los datos actuales de la situación de la pandemia del coronavirus en Galicia. Puedes consultar los últimos datos en este enlace. "No podemos olvidar que sigue falleciendo gente", remarca Feijóo

Comienza la comparecencia del presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá a las 14.15 horas para dar cuenta de las últimas medidas aprobadas por el comité clínico. Sobre la mesa está la posible extensión del horario de la hostelería y también del toque de queda.

Ver más

Ampliación del horario de la hostelería

Con la extensión de las horas de luz solar y el cercano cambio al horario de verano, los hosteleros habían instado a la Xunta a permitir su actividad más allá de las 18 horas. Se acercan fechas especialmente significativas que podrían hacer surgir los primeros brotes verdes tras un año marcado por las bajadas de persiana.

El gobierno gallego rechazó la petición del sector de prolongar la apertura de los restaurantes hasta media hora antes del toque de queda, establecido a las 22 horas. Los empresarios querían iniciar el servicio de cenas ante una posible extensión de su actividad más allá de las 18 horas. Solicitaban que sus negocios pudiesen permanecer abiertos hasta las 21.30h, o 22.30h si el toque de queda se retrasa a las 23 horas. Sin embargo, la Xunta ha optado por una postura conservadora y, por ahora, no contempla ampliar tanto sus horarios. Por lo pronto, se permitirá abrir hasta las 21.00 horas.

Toque de queda

Actualmente está establecido a las 22 horas y no habrá cambios por el momento.

Evolución de la tercera ola

Galicia se matiene por debajo de los 3.000 casos activos, aunque los datos del martes arrojaron un ligero incremento de los casos activos por primera vez en 45 días, desde el pico de la pandemia entre finales de enero y principios de febrero. La situación en los hospitales también ha mejorado en las últimas semanas aunque el número de personas en UCI muestra una bajada muy paulatina. Como advierte la director xeral de Saúde Pública Carmen Durán: "la curva es muy fácil de subir y cuesta mucho bajarla".

Te puede interesar:

Por ello, desde Sanidade ven este puente de San José como un test de cara a las medidas a implementar en Semana Santa, con la cautela como principal valor en sus decisiones.