Ni para alarmarse ni para bajar la guardia. Esta es la conclusión que convendría extraer del último balance oficial de la incidencia del coronavirus en Galicia que indica un más que ligero descenso en el número de hospitalizados como igual de discreta ha sido la subida de casos activos.

En concreto, los pacientes con Covid-19 en los hospitales gallegos se han reducido a 313, lo que supone 12 menos que la jornada anterior, con una mayor caída entre los que se encuentran en UCI, mientras que los casos activos aumentan a 2.685 --tres más--.. Más que por el número de nuevos casos, lo relevante de este último recuento es que rompe con una tendencia descendente que ha durado 45 días. En cuanto al número de víctimas mortales, hay que sumar tres más, de acuerdo con los datos aportados esta tarde-noche por la Consellería de Sanidade. Se trata de una mujer de 83 años que perdió la vida ayer en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y de dos hombres que fallecieron hoy: uno de 77 años en el Hospital de Verín y otro de 85 en el de Pontevedra. El total asciende a 2.306.

De acuerdo a los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade basándose en registros hasta las 18.00 horas de este lunes, hay 65 pacientes Covid en UCI -nueve menos que la jornada anterior- y 248 en otras unidades -tres menos-. En cuanto a las áreas sanitarias, la única área sanitaria que experimenta un incremento de ingresados es la de Vigo, que cuenta con 13 en UCI --uno menos-- pero con 49 en otras unidades --cuatro más--; mientras que la de Lugo mantiene seis en críticos y 19 en otras unidades --sin cambios en ambos casos--. Por contra, en el área de Ourense bajan a dos los ingresados en UCI --uno menos-- y a 18 los que se encuentran en otras unidades --cuatro menos--; mientras que en la de Santiago y Barbanza los críticos se mantienen en siete y descienden a 24 los de otras unidades --tres menos--.

También en la de Pontevedra y O Salnés se reducen a siete los pacientes Covid hospitalizados en UCI --uno menos-- y a 15 los que permanecen en otras unidades --dos menos--; mientras que en la de A Coruña y Cee hay 22 en críticos --cinco menos-- y 100 en otras unidades --tres más--. Y la de Ferrol cuenta con ocho en UCI --uno menos-- y 23 en otras unidades --uno menos--.

Más contagios que altas

Por su parte, los casos activos de este coronavirus han subido ligeramente a 2.685 --tres más-- después de mes y medio de tendencia descendente --desde el 4 de febrero--, al haberse producido más contagios que altas. En concreto, descienden en cuatro de las siete áreas sanitarias, mientras que suben en las de A Coruña y Cee --23 más--, Vigo --seis más-- y Lugo --dos más--. De este modo, el área de A Coruña y Cee cuenta con 1.076 casos activos; la de Vigo tiene 457; la de Santiago y Barbanza, 293; la de Ferrol, 243; la de Pontevedra y O Salnés, 230; la de Lugo, 205; y la de Ourense se sitúa a la cola, con 181.

Los contagios diarios detectados con cualquier tipo de prueba se han incrementado a 122 --tras los 112 detectados la jornada anterior--, de ellos 105 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De estos últimos, casi la mitad, 55 corresponden al área de A Coruña y Cee; 27 a la de Vigo; nueve a la de Santiago y Barbanza; siete a la de Lugo; tres a la de Ourense; dos a la de Ferrol y otros dos a la de Pontevedra y O Salnés.

De este modo, los contagiados desde el inicio de la pandemia en Galicia ascienden a 114.989, de los que 27.800 corresponden al área de A Coruña y Cee; 21.602, a la de Vigo; 18.279 a la de Santiago y Barbanza; 14.714 a la de Ourense; 12.561 a la de Pontevedra y O Salnés; 11.887 a la de Lugo; y 8.146 a la de Ferrol.

1,7 millones de PCR

En la comunidad gallega se ha realizado 1.769.117 PCR, lo que supone 4.701 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior. Respecto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- ha subido ligeramente a un 2,4% , tras repuntar al 2,1% este lunes después de situarse en un 1,5% el domingo. No obstante, la Comunidad gallega continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

2.303 muertos,110.021 curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia en Galicia se sitúan en 2.303 tras notificar en la noche de este lunes las autoridades sanitarias tres nuevas víctimas mortales. Estas tres personas fallecidas contaban con patologías previas. Una de ellas murió el 12 de marzo, otra el domingo 14 y la tercera este lunes 15.

Hasta la fecha se han curado de la Covid-19 en toda Galicia 110.021 personas, lo que implica 117 más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.