La propuesta de nuevos horarios de la hostelería ante la desescalada de la tercera ola es “razonable”. Así lo ve el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. Los dueños de restaurantes y cafeterías plantearon la semana pasada al Gobierno autonómico de cara al puente de San José y la Semana Santa que la apertura de los bares pueda alargarse dos horas y que los restaurantes puedan abrir hasta media hora antes del toque de queda, que ahora es a las diez de la noche, pero podría ampliarse una hora.

Es lógico que si avanzamos, avancemos hacia ese horizonte”, valoró Rueda en una entrevista concedida a Radio Galega. El también conselleiro se reúne hoy con el sector de la hostelería para conocer de primera mano su propuesta y analizarla con ellos, pero la decisión final será del Comité Clínico, que se reúne este martes.

  • Esta es la desescalada que propone la hostelería gallega para Semana Santa

    Un primer esbozo del sector pasa por que para Semana Santa los establecimientos pudiesen abrir, al menos, hasta las 20:00 horas

“Podría ser un avance; sin ser un horario de funcionamiento normal, ya es mucho más que estar totalmente cerrado o estar hasta las seis de la tarde”, comentó Alfonso Rueda. “Espero que vayamos en ese sentido”, añadió el número dos de la Xunta.

Cuando se cumple un año desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte de la Xunta y del estado de alarma por parte del Gobierno central, Rueda celebra que “las cosas empiezan a encarrilarse” en cuanto a la situación sanitaria. Eso sí, avisa que las consecuencias económicas serán “muy duras”.

Ante este panorama, el vicepresidente primero del Ejecutivo gallego ha abogado por “aprender de los errores” y ha rechazado triunfalismos como --según el ejemplo que ha puesto-- el manifestado por Pedro Sánchez al finalizar la primera oleada: “Hemos vencido al virus”.

Además, Rueda insistió en solicitar una nueva Conferencia de Presidentes para abordar el levantamiento del estado de alarma actualmente en vigor, previsto hasta el 9 de mayo. Sería un encuentro, ha explicado, “para valorar si se levanta o no y, si se levanta, en qué condiciones sanitarias y económicas”.