Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación masiva en Galicia, desde dentro: así recibieron 15.000 gallegos la dosis de AstraZeneca

Más de 4.000 vigueses llamados a vacunarse en el Ifevi

Más de 4.000 vigueses llamados a vacunarse en el Ifevi. Marta G. Brea

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Más de 4.000 vigueses llamados a vacunarse en el Ifevi. A. C.

Sin colas, con distancia y fluidez. Así arrancaba esta mañana la campaña de vacunación masiva en Vigo, en donde se ha citado a 4.400 personas de entre 50 y 55 años para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. En el Ifevi estaban llamados a inmunizarse casi una cuarta parte de los cerca de 19.000 gallegos llamados para participar en esta tanda de vacunación en diferentes puntos de la comunidad. Los citados corresponden a los apellidos entre las letras H y M. Pese a que entre las 8.30 y las 12.00 horas de esta mañana, acudieron a esta vacunación el 90% de los llamados, al término de la jornada el porcentaje cayó hasta el 74'64% para sumar 3.284 nuevos vacunados, la cifra más alta en términos absolutos y una de las más bajas en relativos.

Según los datos del Sergas, 14.734 personas recibieron la vacuna en toda Galicia; representando un 77'74% de los convocados para esta sábado 13 de marzo. Por áreas sanitaras destaca la de Santiago-Barbanza, siendo la única que superó el 80% de participación. Cabe destacar que 906 ciudadanos no recibieron la vacuna, en la mayoría de sus casos por contraindicaciones aunque también se deben a renuncias o excepciones. Mientras que en el IFEVI solamente fueron 94 personas, el Pazo da Cultura de Pontevedra y Fexdega en Vilagarcía registraron hasta 519 incidencias como estas, más de la mitad de las de toda Galicia. El Hospital de Monforte de Lemos (73'67%) y el de Verín (74'5%) son los únicos que presentaron una participación menor que la del recinto ferial vigués.

5

Más de 4.000 vigueses llamados a vacunarse en el Ifevi. Marta G. Brea

Un total de 60 profesionales trabajan hoy en Vigo repartidos en tres turnos desde las 08:00h hasta las 22:00h para administrar todas las dosis previstas. De cada vial, que se reconstituye en el momento, salen diez dosis. Este proceso se realiza en en una habitación perfectamente habilitada en el Ifevi para que todo el proceso se realice lo más ágil posible y "se pueda trabajar seguido sin parar", explicaba el gerente el área sanitaria de Vigo, Javier de la Puente. Un equipo de cuatro enfermeras se encargará de esta labor y suministrarán las jeringuillas a los otros doce enfermeros de los doce puestos de vacunación. A mayores, hay una decimotercera línea que solo se habilitaría en caso de que se produjese alguna saturación en las restantes.

  • Esto es lo que las enfermeras cobran de la Xunta si vacunan fuera de tu horario

    La Xunta contempla la posibilidad de implementar jornadas complementarias, voluntarias y remuneradas para agilizar el proceso de inmunización

Los asistentes se mostraron, en días previos y una vez recibieron el mensaje de citación, cautos ante la particularidad de la vacuna AstraZeneca, cuyo suministro fue suspendido en varios países y en comunidades como Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias. Sin embargo, el alto volumen de asistentes puso en valor la confianza de los usuarios en el sistema de vacunación y al término de todo el proceso, la gran mayoría se mostraba satisfecho.

Habrá un décimo tercero por si hubiera alguna incidencia o se acumulara demasiada gente. Al los citados con un smartphone les ha llegado un código QR. Si carecen de él, tendrán un puesto para imprimirlo allí. Al llegar al punto de vacunación, solo tienen que mostrarlo para que al profesional le salga la página en la que deberá registrarlo. Tras el pinchazo, deben esperar 15 minutos y si tras ese tiempo no han experimentado ninguna reacción pueden volver a sus casas.

Vacunación masiva en abril

La jornada de hoy supone un paso importante hacia la inmunidad contra el virus. En abril, Galicia dará un arreón importante a la vacunación contra el COVID. Tras la llegada a cuenta gotas de dosis durante estos meses, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta semana que el próximo mes recibirán 584.000 inyecciones, el doble de todas las vacunas administradas hasta ahora en Galicia.

El lote sospechoso de vacunas de AstraZeneca

Galicia también recibió vacunas del lote bajo sospecha de AstraZeneca tras una muerte por trombosis múltiple en Austria, y ya las suministró y, por lo tanto, no intervendrán en la vacunación masiva de este fin de semana. Ahora busca a los gallegos a los que inyectó estas dosis, “para tenerlos localizados”, aunque no está previsto un seguimiento específico de su estado. ¿Por qué? Porque desde las agencias europea y española del Medicamento “no hay ninguna instrucción de seguimiento específico”, explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Comesaña defendió precisamente seguir vacunando con la fórmula de AstraZeneca porque tanto la Agencia Española del Medicamento como su homóloga europea “no han recomendado inmovilizar este lote ni suspender la vacunación” con AstraZeneca, medidas que sí han tomado ya varios países como Italia, Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Bulgaria, Rumanía y Tailandia.

Compartir el artículo

stats