Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Galicia

Así afectó la tercera ola a las bajas laborales en Galicia

Foto de archivo: Parados haciendo cola en una oficina del antiguo Inem

Galicia resistió mejor la tercera ola del coronavirus en el empleo que el resto de España. Además del descenso del paro en casi 4.000 personas en el mes de enero, las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un desplome en las conocidas como "bajas Covid", en las que la Administración asume el coste desde el primer día y las equipara a un accidente laboral, a tan solo 33 en los primeros 31 días del año.

Pese a que 41.250 gallegos se vieron afectados por el coronavirus durante el primer mes del año, las cifras provisionales de la cartera dirigida por la gallega Yolanda Díaz son extraordinariamente cortas; mostrando un ratio de una baja por cada 1.250 infectados. Este dato sorprende aún más al compararlo con los valores desde la aprobación del Real Decreto que las blindaba. Lugo, una de las provincias con menor número de bajas por contagio de toda España, contabiliza un total de 3.976 casos, unos 330 al mes de media al año.

Durante los últimos 12 meses la Seguridad Social ha dedicado unos 1.800 millones de euros para 3'7 millones de bajas Covid. Según las cifras del Ministerio dirigido por José Luis Escrivá, estas incapacidades temporales han sido de unos 19 días (19,43 días) en el caso de contagio y durante 12,61 días en el caso de aislamiento; una cifra ligeramente superior a los tiempos de cuarentena decretados por las autoridades sanitarias para contactos no positivos.

Sexta comunidad por la cola

En la estadística se han vuelto a incluir los accidentes que han causado baja en el periodo de referencia, recepcionados por la Autoridad Laboral Provincial, aunque se trata todavía de datos provisionales. En enero de 2021, la estadística recoge que un total de 1.990 personas estuvieron de baja por coronavirus. De estos, 1.987 fueron leves, 2 grave y solamente 1 mortal.

Por comunidades autónomas, el mayor número de bajas por Covid se dieron en enero de 2021 se dieron en Madrid (503), Castilla-La Mancha (431), Cataluña (300) y Aragón (258). Por debajo del centenar se encuentran Asturias (90), Andalucía (87), Cantabria (71) o Comunidad Valenciana (61). Castilla y León (38), La Rioja (39) Extremadura (36), Galicia (33), Baleares (14), Navarra (13), País Vasco (8) y Murcia y Canarias (4 bajas en ambos) sorprenden con sus bajas cifras para cerrar la lista.

Desciende la siniestralidad laboral

Un total de 48 trabajadores fallecieron en accidente laboral en enero de 2021, 98 menos que en el mismo mes de 2020, lo que implica un descenso del 14,3%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. De estos fallecimientos, 43 se produjeron durante la jornada de trabajo, 5 menos que en el mismo mes de 2020, lo que supone un descenso porcentual del 10,4%. Los 5 accidentes mortales restantes registrados fueron siniestros 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).

En conjunto, se contabilizaron 42.067 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 6,6% respecto al número de siniestros registrados en enero de 2020.

Compartir el artículo

stats