El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, descartó ayer una próxima flexibilización de las restricciones horarias en la hostelería ya que, aunque valoró el descenso de los casos activos de COVID-19, señaló que la cifra de ingresados en UCI se mantiene “alta”.

En una entrevista en la Radio Galega, Comesaña aseguró que Galicia ejercerá “una vez más su responsabilidad” y establecerá un protocolo con las medidas de contención de la COVID-19 en Semana Santa si finalmente no hay consenso a nivel estatal. Explicó que “si ese consenso finalmente no se alcanza”, Galicia “tomará las decisiones que considere oportunas”, como lleva haciendo “desde hace muchos meses”, siempre de acuerdo con las recomendaciones del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia.

El conselleiro recalcó que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos se encuentran “mucho mejor que las del resto de España”, si bien precisó que los datos “aún están siendo altos”. A este respecto, afirmó que la presión hospitalaria en las UCI se reduce de un modo “más lento” del previsto. Insistió en que se debe esperar a observar una reducción de los pacientes en UCI y corroborar que la reapertura de la hostelería en Galicia “no genera ningún incremento” de positivos y, de este modo, “consolidar” la evolución de la situación epidemiológica.

Tras ello, el titular del departamento de Sanidade consideró que lo “lógico” sería comenzar a recuperar los niveles de restricciones vigentes “antes de enero”, si bien insistió en que por el momento no está sobre la mesa ampliar los horarios de apertura de la hostelería, para lo que será preciso esperar “un poquito”.

Asimismo, reiteró la previsión de finalizar la vacunación de los mayores de 80 años, que se realiza “a buen ritmo”, en el mes de mayo si se mantiene el flujo del suministro de 40.000 dosis mensuales a la comunidad. En caso de aumentarse o disminuirse, “habría que corregir” las estimaciones, ha reconocido el conselleiro, que ha garantizado que se priorizará la inmunización de este colectivo.

También destacó la práctica finalización de la vacunación de trabajadores y usuarios de residencias, en las que solo permanecen pendientes algunos centros en los que se detectaron brotes o a los que algún empleado se incorporó con posterioridad. Además, ha explicado que el proceso está “muy avanzado” en el personal sanitario de primera línea y ha previsto que se finalice la administración de las dosis al de segunda línea “la próxima semana”.

Los casos activos, en niveles de finales de agosto

Los casos activos de COVID-19 en Galicia mantienen la tendencia descendente y caen hasta 3.676 –276 menos–, al nivel del 31 de agosto, cuando se registraban 3.640. Los hospitalizados se reducen hasta los 382 –10 menos–. En las ucis permanecen todavía 80 pacientes –2 menos–. Según el balance diario del Sergas, el número de hospitalizados disminuye en las áreas sanitarias de Santiago y Pontevedra, mientras en la Ferrol se mantiene estable y crece en las de A Coruña, Lugo y Ourense. El área sanitaria de A Coruña y Cee permanece como la que presenta más hospitalizados 135 --dos más--, aunque se mantienen en 29 los que se encuentran en ucis. La consellería de Sanidade informó anoche que los nuevos fallecimientos se comunicarán hoy, por lo que la cifra de decesos es de 2.268.

Vacunación de los mayores