Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres gallegas decisivas en la historia pero que quizá no conocías

Davila 8M

Cada mujer es decisiva para el funcionamiento de la sociedad y marca su propia historia y la de aquellos que la rodean. Sabiendo que ningún estatus (profesional, social, económico...) coloca a ninguna mujer por encima de otra, lo cierto es que algunas pioneras han dejado una profunda huella en el camino hacia la igualdad. Hoy, 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer recordamos a siete mujeres gallegas que marcaron un antes y un después en la historia y que quizá no conocías.

Isabel Barreto (Pontevedra, 1567)

Fue reconocida como la primera mujer que ostentó el cargo de almirante en la historia de la navegación. En el 1595 ella y otras mujeres decidieron embarcar en la expedición que su marido, Álvaro de Mendaña, organizó a las islas Salomón. Después de que este enfermase y muriese a causa de la malaria, ella asumió el mando.

Manuela Barreiro (Viveiro, 1877)

Primera farmacéutica de Galicia. En 1896, se convirtió en la primera mujer en conseguir el bachiller en Galicia además de universitaria pionera en la USC y licenciada en Farmacia en el 1900.

Rita Fernández Queimadelos (A Cañiza, 1911)

Rita Fernández Queimadelos, con un grupo de compañeros de la Escuela de Arquitectura de Madrid, 1935 L.O

Primera arquitecta gallega y segunda mujer en lograr lograr el título en España. Terminó sus estudios en el 1940. Ejerció hasta el 1947 en una primera etapa y hasta el 1973 después de un parón de ocho años.

María Emilia Casas (Monforte de Lemos, 1950)

Además de ser la primera catedrática de Derecho del Trabajo en España, es hasta la fecha la primera y única presidenta que ha tenido el Tribunal Constitucional, convirtiéndose también en la persona que más tiempo ha ostentado el cargo (2004-2010)

  • "La maternidad dejará de penalizar a la mujer cuando el hombre haga uso de la conciliación"

    "Es necesario una reforma del Estatuto de los Trabajadores, es una norma obsoleta", dice

Olga Gallego (Ourense, 1923)

Historiadora, archivera, académica, escritora... Esta licenciciada en Filosofía y Letras se convirtió en el 1985 en la primera mujer en ingresar en la Real Academia Galega.

Sofía Casanova (Culleredo, 1861)

Novelista, poetisa fue la primera española corresponsal extranjera y de guerra. Llegó a escribir en el New York Times. Murió en Polonia a los 96 años.

  • La escritora gallega Sofía Casanova, la gran desconocida

    Novelista, poetisa y corresponsal de guerra, el 26 de enero de 1958 se publicó su fallecimiento, ocurrido 10 días antes en Polonia

María Luz Morales ( A Coruña, 1889)

Otra pionera del periodismo, firmo sus primeras crónicas con pseudónimo de hombre pero llegó a convertirse en la primera mujer que dirigió un diario en España. En el verano del 36 tomo las riendas de La Vanguardia. En enero de 1940 fue detenida durante 40 días y tras la guerra inhabilitada profesionalmente por el franquismo. 

Compartir el artículo

stats