El colectivo feminista Galegas 8M ha convocado varias decenas de manifestaciones en toda la comunidad gallega con las que, bajo el lema ‘sen coidados non hai vida’ –sin cuidados no hay vida–, pretende concienciar sobre la importancia de los “trabajos invisibles que permiten la reproducción y el mantenimiento de la vida”, que normalmente recaen sobre las mujeres y cuya precarización ha acentuado la pandemia de COVID-19.

La celebración de las movilizaciones estará marcada por voces críticas con una convocatoria que llama a las mujeres a salir a la calle, y todavía con el eco de los reproches por parte de algunos sectores que quisieron culpabilizar de la expansión del virus a la celebración del 8 de marzo el pasado 2020. Sin embargo, las convocantes recuerdan que ha habido manifestaciones de diverso tipo en la pandemia a lo largo del último año (en Galicia, como las del Alcoa o los hosteleros en el sector económico), incluso de ‘negacionistas’ que no guardaron las distancias ni portaron mascarillas, por lo que rechazan el “paternalismo” sobre el derecho a movilizarse de las mujeres y se preguntan por qué solo se pone el foco en estas marchas.

La crisis sanitaria ha obligado a los colectivos a repensar la forma de manifestarse. Mientras que hay declaraciones institucionales que desaconsejan “la celebración de actos multitudinarios” como las realizadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, o el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Galegas 8M contesta que “los derechos de las mujeres no se confinan”.

“La pandemia nos obligó a reformular nuestras acciones y la manera de organizarnos. Pero a pesar de todas las restricciones y limitaciones, el movimiento feminista gallego no se va a quedar callado. Lo repensamos todo para garantizar la seguridad, pero no vamos a renunciar a salir a la calle”, indica Ester Mariño, integrante de Galegas 8M. En la misma convocatoria, apoyada por más de 30 asociaciones y sindicatos como la CIG, CC OO o la CUT, la agrupación feminista establece una serie de medidas para tratar de garantizar lo máximo posible la seguridad sanitaria de las participantes, que se organizarán en columnas, “respetando la distancia de seguridad entre manifestantes y siempre con mascarilla”.

Cartel con las convocatorias de Galegas 8M para este lunes en toda Galicia

Cartel con las convocatorias de Galegas 8M para este lunes en toda Galicia

La manifestación de Vigo saldrá a las 18 horas de la Plaza de España y descenderá la Gran Vía en sentido Plaza América. En Santiago partirá de la plaza 8 de Marzo a las 18 horas, mientras que Ourense lo hará una hora antes desde el cruce de Xoán XXIII.