El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha descartado una próxima flexibilización de las restricciones horarias en la hostelería ya que, aunque ha valorado el descenso de los casos activos de COVID-19, ha señalado que la cifra de ingresados en UCI se mantiene "alta".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el conselleiro ha recalcado que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos se encuentran "mucho mejor que las del resto de España", si bien ha remarcado que los datos "aún están siendo altos".

Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos se encuentran "mucho mejor que las del resto de España"

A este respecto, ha afirmado que la presión hospitalaria en las UCI se reduce de un modo "más lento" del previsto, por lo que ha incidido en la necesidad de actuar con "mucha prudencia" en la adopción de medidas pese a que "la tendencia es buena".

Julio García Comesaña también ha resaltado que el porcentaje de PCR positivas "sigue a la baja" y presenta un promedio del 2,16% en la última semana, pero ha explicado que el número de pacientes ingresados en críticos motiva que prime la prudencia en la adopción de medidas.

"Tenemos experiencias de anticiparnos o de tomar decisiones precipitadas", ha subrayado el conselleiro, que ha considerado que "todo el mundo prefiere esperar un poco más en cada etapa" para evitar un nuevo aumento de casos.

Así las cosas, ha insistido en que se debe esperar a observar una reducción de los pacientes en UCI y corroborar que la reapertura de la hostelería en Galicia "no genera ningún incremento" de positivos y, de este modo, "consolidar" la evolución de la situación epidemiológica.

Tras ello, el titular del departamento de Sanidade ha considerado que lo "lógico" sería comenzar a recuperar los niveles de restricciones vigentes "antes de enero", si bien ha insistido en que por el momento no está sobre la mesa ampliar los horarios de apertura de la hostelería, para lo que será preciso esperar "un poquito".

Vacunación

Asimismo, ha reiterado la previsión de finalizar la vacunación de los mayores de 80 años, que se realiza "a buen ritmo", en el mes de mayo si se mantiene el flujo del suministro de 40.000 dosis mensuales a la comunidad. En caso de aumentarse o disminuirse, "habría que corregir" las estimaciones, ha reconocido el conselleiro, que ha garantizado que se priorizará la inmunización de este colectivo.

También ha destacado la práctica finalización de la vacunación de trabajadores y usuarios de residencias, en las que solo permanecen pendientes algunos centros en los que se detectaron brotes o a los que algún empleado se incorporó con posterioridad. Además, ha explicado que el proceso está "muy avanzado" en el personal sanitario de primera línea y ha previsto que se finalice la administración de las dosis al de segunda línea "la próxima semana".

En todo caso, García Comesaña ha confiado en que en un periodo comprendido "entre un mes y mes y medio" aumenten las vacunas recibidas, lo que permitirá agilizar el proceso y requerirá de un "esfuerzo", además de conllevar el planteamiento de medidas "acordes" al avance de la administración de las dosis.

Preguntado sobre el brote detectado en la residencia de mayores Santa Mariña Xinzo de Limia (Ourense), cuyos usuarios están vacunados, ha detallado que la administración de las dosis "disminuye la mortalidad pero no evita al 100% los contagios".

Adicionalmente, ha concretado que, de acuerdo con el muestreo realizado, se ha confirmado que el 80% de los casos analizados en la comunidad se corresponden con la variante británica, así como que se cuenta con secuenciación confirmada de la variante sudafricana y que permanece en estudio una de la brasileña.

Mientras, ha lamentado la baja participación registrada en los cribados realizados a universitarios y ha subrayado la necesidad de continuar el trabajo de comunicación realizado para trasladar la "conveniencia" de asistir a los mismos.

El titular autonómico de la cartera de Sanidade ha avanzado además que se busca extender a toda Galicia el programa de detección de coronavirus con muestras de saliva desarrollado de modo pionero en las farmacias de la zona de Pontevedra y Vigo, así como que se implantará en la provincia de A Coruña "en los próximos días".

Semana Santa

Respecto a las medidas que deberán adoptarse en Semana Santa, ha defendido la efectividad del registro de viajeros activado en Galicia en otros periodos vacacionales para facilitar la detección de positivos y ha reiterado la conveniencia de emplearlo con los universitarios que estudien en otras comunidades y que regresen a Galicia.

Además, ha apostado por alcanzar un "consenso" en el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud para definir un documento en el que se establezcan las medidas para Semana Santa y con el que "estén cómodas todas las comunidades". Sin embargo, ha señalado que, si no se alcanza un acuerdo, la Xunta continuará ejerciendo sus competencias en el ámbito sanitario como ha realizado estos meses para determinar las medidas vigentes en ese periodo en Galicia.

García Comesaña ha recalcado que "no se puede forzar el consenso" y ha remarcado el descontento de la Xunta con "la forma en la que los documentos se filtran" o algunas conversaciones "se dan como definitivas". En esta línea, ha apostado por retrasar la definición de medidas de cara a la Semana Santa para observar la evolución epidemiológica y ha recalcado que las establecidas serán "mejor entendidas por la población" si "se acomodan a la situación de ese momento".