A partir del próximo viernes --en un principio iba a ser este--, todos los locales de hostelería de Galicia están obligados a presentar una nueva forma de bienvenida al cliente: un cartel de la Xunta en el que se muestre el aforo del local, tanto en terraza como en interior, y en el que figure un código QR. ¿Para qué servirá este último elemento? Para que todos los clientes que así lo decidan puedan registrar su presencia en el establecimiento. Lo obligatorio, pues, es que los bares, cafeterías y restaurantes presenten el código. Los consumidores son los que de forma voluntaria pueden optar por escanearlo. El objetivo es ayudar a a trazar el origen de los casos para poder cortar cuanto antes la cadena de contagios.

La Xunta decidió ayer dar una moratoria de una semana para la entrada en vigor de esa norma, dadas las quejas sobre el mal funcionamiento de la página oficial desde la que deben de descargarse el material gráfico. La mañana de este jueves aún había numerosos locales en el centro de Vigo sin los pósteres colgados.

Para ello, es indispensable la app gratuita del Gobierno gallego contra la pandemia, PassCOVID.gal, que se puede descargar sin dificultades en las tiendas de aplicaciones. Tras su instalación y la aceptación de las condiciones de uso, permite concretar el concello de residencia del usuario, y en función de esa variable ofrece información más específica. Es el único dato que se pide, el resto garantiza, según el Sergas, el anonimato de quién la usa.

Al margen del resto de funciones que ofrece --como acceder a las restricciones vigentes--, en lo relativo al plan de hostelería segura el uso es muy sencillo e intuitivo. Basta con pulsar el cuarto icono del menú inferior para llegar a la pantalla "Establecemenos con #sentidiño". Desde allí se escanea el código QR del local, tras lo que habrá que pulsar en 'Rexistrar a miña estadía'. Una vez hecho esto, el local pasa a quedar guardado en la pestaña 'A miña lista', en la que en cualquier momento se pueden visualizar los establecimientos visitados.

Pantallazo de la app PassCOVID FdV

En caso de detectarse algún positivo la información puede fluir en dos direcciones. Si se detectó algún infectado que estuvo presente en uno de los bares, cafeterías o restaurantes que el usuario tiene registrados, este recibirá una notificación para poder actuar en consecuencia. Si es el cliente el que dio positivo, al informar de su contagio los establecimientos por los que pasó serán avisados de que allí pudo circular el coronavirus. La Xunta remarca que la información es siempre voluntaria y anónima y los datos solo se guardan durante 10 días.

El sistema de códigos QR es uno de los pilares del plan de hostelería segura de la Xunta, para que la desescalada que acaba de iniciarse no aboque a una nueva subida de los contagios. Sin embargo, en este punto se enfrenta a un grave problema, la escasa implantación de la app PassCOVID.gal, que suma unas 65.000 descargas. Sin una masa crítica de usuarios que recurran a ella, su eficacia se prevé escasa.