Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué la variante inglesa de coronavirus arrasa en Galicia?

Un mensaje del Servicio Nacional de Salud (NHS) advierte sobre la propagación del coronavirus en el University College Hospital, Londres

La variante inglesa B.1.1.7 supone ya más del 81% de los casos de coronavirus en Galicia, según datos del Servicio Galego de Saúde (Sergas) facilitados el pasado lunes. La prevalencia ha aumentado en 18 puntos porcentuales en apenas una semana. El pasado 22 de febrero, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que esta variante constituía el 63% de los positivos en Galicia, porcentaje que se elevaba al 80% en A Coruña. Ahora, esa prevalencia de ocho de cada diez muestras se ha extendido al conjunto de la comunidad. El dato que no comunica el Sergas es el de la distribución de la variante británica por áreas sanitarias.

Según los informes del Ministerio de Sanidad, la variante B.1.1.7, también llamada inglesa o de Kent, se caracteriza por un aumento de transmisibilidad y es posible que incremente la letalidad. En su comparecencia del 22 de febrero, Feijóo transmitió la preocupación del comité clínico por las nuevas variantes. “Confirmamos que la cepa británica ya es predominante, y aún nos quedan otras cepas, la sudafricana, la brasileña, y otras que aún no se conocen de forma genérica. Cuanto más se extienden las nuevas cepas, mayor riesgo de ondas explosivas”, advirtió.

Sanidad señala en su último informe que la detección de la variante B.1.1.7 en España es muy variable, y cita una horquilla de entre el 4% y el 64%, según los datos disponibles en la octava semana de 2021, es decir, entre el 22 y el 28 de febrero. De acuerdo con estos datos, Galicia sería la comunidad autónoma española con mayor prevalencia de variante británica. Cataluña la cifró ayer en el 60%.

Principales variantes conocidas del SARS-CoV-2 Hugo Barreiro

Probablemente más letal

El ministerio que dirige Carolina Darias señala en su último informe sobre variantes que la británica es “más transmisible, probablemente más letal, y no parece que su escape a la inmunidad (adquirida tras infección natural o vacunación con variantes previas) sea importante”.

Aunque son no menos de 8 las variantes “de preocupación” o “de interés” bajo el foco científico en diversas partes del mundo, para el Sergas las de interés en Galicia se reducen a tres: la sudafricana, de la que sólo tienen en la actualidad constancia de un caso en el área de Pontevedra; la brasileña, de la que no se ha constatado ningún positivo; y la citada variante británica, que en la actualidad se estudia por medio de técnicas de PCR específicas en un muestreo aleatorio semanal de todos los casos COVID confirmados. Ciertos equipos de PCR permiten identificar esta variante por un fallo en la detección de genes que codifican la proteína “S” del coronavirus SARS-CoV-2. Según los datos del Sergas, a 1 de marzo se habían secuenciado genéticamente 88 muestras de cepa británica en Galicia.

Aunque los servicios de Microbiología del Sergas tienen claro el predominio de la circulación de la cepa británica, vigilan de manera muy estrecha todo caso COVID que pueda ser sospechoso de ser positivo a cualquiera de las nuevas variantes. Estimarán la prevalencia con la información disponible y en base a la situación epidemiológica de cada momento. No pueden vaticinar qué va a ocurrir con las nuevas cepas, aunque “no parece que nada indique que pudiese esperarse una transmisión importante en las próximas semanas” de la brasileña y sudafricana, indican las fuentes de Sanidade.

En cuanto a las medidas especiales que se hayan podido tomar en Galicia para frenar la propagación de estas variantes, el Sergas considera que, si bien es sabido que la transmisión es mayor en estas cepas, el mecanismo de transmisión es el mismo y por tanto las medidas aplicadas hasta ahora para el control de los contagios siguen estando vigentes.

Como recuerda el Ministerio de Sanidad en su último informe sobre variantes del SARS-CoV-2, las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) son eficaces para todas las variantes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, volvió a poner en duda el pasado lunes que la variante británica del coronavirus haya tenido un impacto “importante” en la tercera ola de contagios en España.

Simón insistió en que el rápido incremento de la transmisión del coronavirus registrado en estos meses se debe en gran medida a las reuniones navideñas y no tanto a la presencia de esta variante en nuestro país. “No se puede justificar; sí es cierto que ha podido tener un impacto, pero no ha sido muy importante y, con los datos que tenemos, se puede afirmar que esta variante ha sido controlada en España con las medidas de control que se han aplicado”, subrayó.

Sanidad notifica un caso de “reinfección probable” por la cepa brasileña del Amazonas

Tres estudios realizados en Manaos apuntan a la capacidad de la variante P.1 para reinfectar

Uno de los pacientes de un brote de la variante P.1 (“brasileña”) del coronavirus es un caso de “reinfección probable”, según señala el último informe del Ministerio de Sanidad sobre las nuevas cepas del SARS-CoV-2. Por ahora no ha comunicado en qué comunidad autónoma se ha producido. Sobre esta variante del coronavirus, surgida en la región de Manaos, en el Amazonas brasileño, Sanidad destaca que se han detectado en España dos casos aislados, ambos vinculados con Brasil, y tres brotes, de los que no especifica su localización geográfica. El primero de los brotes incluye dos casos positivos, uno de los cuales fue confirmado por secuenciación, y el segundo engloba 11 casos, tres de ellos secuenciados. En ninguno de ellos, admite el informe del ministerio, pudo encontrarse un vínculo con Brasil, lo que indica que existe transmisión comunitaria. En uno de los pacientes incluido en el segundo brote se ha dado el caso de “reinfección probable”. El tercero de los brotes está relacionado con un viaje a Brasil y hay dos personas afectadas.

Investigaciones en Brasil

Tres estudios realizados en Brasil sobre la variante brasileña P.1 sugieren su capacidad para infectar personas que ya habían pasado la enfermedad en brotes anteriores. Aunque se trata de investigaciones que no han sido todavía publicadas en revistas científicas –y por tanto no han sido revisadas por pares–, experimentos en laboratorio apuntan a esta probabilidad. Los datos apuntalan la tesis de que esta variante P.1, menos estudiada por el momento que la británica, es en parte responsable de la catastrófica segunda ola de coronavirus en Manaos, ciudad que según algunas estimaciones había alcanzado un 76% de población infectada en una primera ola también devastadora en la primavera pasada. “Es correcto preocuparse por la P.1, y estos datos nos dan la razón para ello”, señala William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (EE UU), en un reportaje del prestigioso periodista científico Carl Zimmer para “The New York Times”. Hanage y Nuno Faria, virólogo del Imperial College de Londres, señalan que para frenar esta y otras variantes es preciso mantener y reforzar las medidas de prevención –mascarillas, distancia social, ventilación–, así como acelerar el proceso de vacunación lo antes posible. En cuante a la variante sudafricana B.1.351, el informe del Ministerio de Sanidad apunta que ya se han detectado 50 casos (un caso esporádico y 6 brotes, 5 de ellos sin vínculo conocido con los países más afectados), y que existe la posibilidad de que “escape” a la repuesta inmune adquirida tras una infección natural o la inducida por algunas vacunas.

Compartir el artículo

stats