El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aclaró ayer que hay que evitar cualquier situación, como manifestaciones o la festividad de Semana Santa, “que no permita garantizar las condiciones de seguridad” para evitar la transmisión de la COVID-19.

“Ese era el sentido de mis palabras y quería aclararlo. Me llamó la atención lo mal que me había expresado”, rectificó ayer Simón, en referencia a sus palabras del pasado jueves en las que no se oponía a manifestaciones por el 8M “si se toman medidas de precaución”. “Lo siento”, añadió.

Durante su intervención en rueda de prensa, Simón resaltó que las distancias de seguridad “se deben mantener siempre” hasta que se consiga “acabar con este virus”. “Todavía no estamos en esa situación”, concretó.

En la misma línea, ha insistido en que siempre que se pueda evitar cualquier situación en la que no se pueda guardar la distancia de seguridad, el uso correcto de la mascarilla o la higiene, “se debe evitar”.

“No en todas las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control, es lo que tenemos que tener claro. Da igual que nos permitan hacer una manifestación o una celebración, las distancias se deben mantener siempre”, sentenció.

Además, Simón volvió a poner en duda que la variante británica del coronavirus haya tenido un impacto “importante” en la tercera ola de contagios.

Nuevo informe

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 15.978 casos de COVID-19 el pasado fin de semana. Respecto a las muertes, el nuevo informe registra 467 fallecidos más que el viernes, y 665 en la última semana. En total ya son 69.609 las personas que han fallecido por COVID-19 en España.

De esta forma, en total ya se han diagnosticado de COVID19 a 3.204.531 personas en España. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reducidéndose, situándose en los 175,63 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 193,91 del viernes.

Actualmente hay 11.754 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 2.923 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,36% y en las UCI en el 28,09%.