Febrero termina en Galicia con la segunda cifra más alta de muertos desde el inicio de la pandemia: 424, cinco menos que en abril. En su última actualización, el Sergas ha informado de 14 decesos más a causa del COVID, de los cuales 13 tuvieron lugar el mes pasado: dos en la residencia La Milagrosa de A Coruña (una mujer de 89 años y un hombre de 95) y el resto en hospitales de la Comunidad.

El óbito registrado este primer lunes de mes es el de un hombre de 67 años que ha perdido la vida en el Hospital Quirón Salud de la capital herculina. Todos los fallecidos presentaban patologías previas, informa Sanidade.

Si la cifra total de muertos no invita al optimismo (2.252 desde el inicio de la crisis sanitaria), sí lo hace el nivel de contagios: marzo comienza en la Comunidad igualando los registros anteriores al inicio de la tercera ola. Sin embargo, la situación en los hospitales no es tan optimista: aunque los ingresos han caído notablemente en las últimas semanas, la ocupación todavía se mantiene alta, con índices equiparables a la escalada posnavideña. El total de personas con el virus baja este lunes hasta 5.207 (-278), un 77% menos que en el pico de la pandemia (alcanzado el 31 de enero con 22.608 infectados).

Frente a esta caída en picado de los casos activos, los hospitales contienen el aliento: en las últimas horas se ha incrementado ligeramente la presión asistencial, con cuatro ingresados más hasta los 536, un dato similar al registrado a mediados de enero, antes de que el virus alcanzase su techo histórico de hospitalizaciones. Este incremento ha afectado únicamente a los pacientes estables, en planta, que suben a 431 (+7). Mientras, los enfermos graves caen a 105 (-3). Aunque el alza no es alarmante, el hecho de que se produzca por segundo día consecutivo lleva a mantenerse vigilante ante la evolución durante los próximos días, especialmente tras el primer fin de semana de alivio de las restricciones.

Todas las áreas sanitarias mantienen la curva a la baja. Del total de casos activos, 1.711 corresponden a la de A Coruña y Cee; 871 a la de Vigo; 753 a la de Pontevedra y O Salnés; 569 a la de Santiago y Barbanza; 512 a la de Ferrol; 500 a la de Lugo; y 291 a la de Ourense.

Los nuevos contagios diarios caen a 103, la cifra más baja desde el arranque de la tercera ola. De ellos, 101 se confirmaron entre las 4.874 PCR efectuadas en las últimas 24 horas. El área que más positivos aporta al cómputo total es la de Pontevedra y O Salnés, con 27; 20 la de Vigo; 17 la de A Coruña y Cee; 12 la de Lugo; 11 la de Santiago y Barbanza; y siete (cada una) las de Ferrol y Ourense.

La tasa de positividad se mantiene por debajo del 5%, el criterio marcado por la OMS para contener el COVID-19.

Los contagiados por coronavirus ascienden en Galicia hasta los 112.621, de los cuales 105.194 se han curado (+371).