A Lorenzo le ha salido un duro rival para despedir febrero. La Luna de Nieve ha captado la atención de expertos y curiosos debido a la claridad y el tamaño del satélite terrestre. Su momento de mayor esplendor en la Península fue este sábado a las 09:17 horas, en el cual se podían apreciar hasta sus cráteres, aunque la mañana del domingo aún presentaba unas dimensiones considerables, de casi un 14%

Como ya ocurre con los atardeceres rosados durante primavera y otoño, las redes sociales se llenaron de comentarios y fotografías sobre este fenómeno, algunas de una calidad extraordinaria.

La superluna de nieve sobre Moaña visible incluso después del amanecer. V. C.

¿De dónde sale este nombre?

Su origen se remonta a las tribus indias de Estados Unidos, que la asociaban con la época de mayores nevadas. Sin embargo, la climatología ha sido mucho más benévola y ha permitido apreciarla incluso de día. También se la conoce como la "Luna del Oso Negro", al coincidir con el nacimiento de los oseznos, o incluso la "Luna del Hambre" por la escasez de víveres.

El término "superluna" fue acuñado popularmente en las últimas décadas y no tiene uso en el ámbito científico, sino que hace referencia a la percepción que se tiene del diámetro y el brillo de la Luna llena desde nuestro planeta.

Te puede interesar:

¿Cuándo volverá a haber una?

Para aquellos que no hayan podido disfrutarla en el desconfinamiento no hay mayor problema. En primavera habrá hasta tres superlunas de mayor magnitud muy seguidas, y que harán las delicias de los aficionados a la fotografía. Se trata de la Luna Rosa (27 de abril), la Luna de las Flores (26 de mayo) y la Luna de la Fresa (24 de junio).