Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué no repetir el 8-M los aplausos desde el balcón del confinamiento?

Los inmunólogos desanconsejan las manifestaciones y piden buscar “alternativas” para celebrar el día de la Mujer Trabajadora

Manifestación multitudinaria por el 8M en 2019 Ricardo Grobas

El 8-M, Día de la Mujer Trabajadora, se acerca y, si el año pasado ya habían surgido dudas sobre la idoneidad de manifestarse en las calles o no por el avance de la pandemia, en este 2021 se vuelve a una situación similar pero con el coronavirus instaurado. Expertos como la inmunóloga África González o el profesor emérito en Medicina Preventiva y Salud Pública Juan Gestal coinciden en aconsejar que no haya concentraciones. Desde Galegas8M, que aglutina en Galicia la convocatoria unitaria para la efeméride, aclaran que plantean movilizarse “en columnas” en las calles manteniendo la distancia de seguridad.

Hasta ayer por la tarde, en el mapa de la plataforma en la web figuraban 27 convocatorias en Galicia. Para saber el lugar y hora, hay que poner el cursor encima. En Compostela, figuran cuatro concentraciones para el próximo viernes.

Además, al igual que los sindicatos CIG y CUT Galegas 8M convoca una huelga general de 24 horas de cuidados, consumo, estudiantil y laboral en Galicia. A esto se suma una iniciativa desde los hogares, colgar del balcón el uniforme de trabajo, el mandil o bata el día 8 de marzo. Este año quieren concienciar sobre cómo está impactando la pandemia en la vida de las mujeres bajo el lema “Sen coidados, non hai vida”.

¿Participarás en las manifestaciones del 8-M?

  • 1
  • 17
  • 35

No obstante, expertos como África González o Juan Gestal consideran que convocar concentraciones no sería lo idóneo. “Creo que se puede celebrar pero de otra manera, sin necesidad de exponerse nadie a poder contagiarse del virus. No creo que deba celebrarse una concentración, con la tasa tan alta de personas aún infectadas, con pocas aún vacunadas. Galicia ha tenido un nivel muy bajo de infección en las primeras olas y hay muy poca gente aún inmunizada”.

González propone “buscar opciones alternativas. Igual que la gente se puso de acuerdo para aplaudir al personal sanitario desde sus ventanas y balcones en el confinamiento, se pueden buscar alternativas a la celebración del 8M sin necesidad de exponerse a los contagios. Tenemos opciones con las nuevas tecnologías y deberían explorarse”.

Por su parte, Gestal considera que las convocatorias plantean “concentraciones de personas y por tanto no deben autorizarse. Autorizarlas es un sin sentido. Nos olvidamos de lo que ocurrió el año pasado y la incidencia de la enfermedad era muchísimo menor. Por otra parte es una grave discriminación para con todos los ciudadanos y los diferentes sectores comerciales, etc, que tienen limitados sus aforos. Las normas deben ser iguales para todos”, apunta este profesor emérito de la Universidade de Santiago.

Cartel ganador del IES Carlos Casares de Vigo. El cartel presentado por primero de ESO del IES Carlos Casares de Vigo en el concurso escolar de carteles de la Xunta por el 8 de marzo ganó en su categoría. En el caso de primero de Primaria venció el CPI O Progreso de Catoira y en cuarto de la ESO resultó elegido el trabajo del CPR Santo Tomás de O Porriño. FdV

Hay que recordar que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó que no había lugar para manifestaciones multitudinarias; que Fernando Simón dijo que podía haber concentraciones si se respetaban las medidas de protección contra el coronavirus mientras que Podemos indicaron que irían a las movilizaciones.

Darias asegura que las manifestaciones por el 8M "no han lugar"

Darias asegura que las manifestaciones por el 8M "no han lugar" Agencia ATLAS | Foto: EP

Compartir el artículo

stats