La plataforma Galegas 8M emitió ayer un comunicado en el que señala que mantiene las movilizaciones para el 8 de marzo en Galicia, y que las de las grandes ciudades, entre otras, ya fueron comunicadas a las subdelegaciones del Gobierno, sin que hayan recibido ningún escrito contrario a la celebración de las mismas. Este colectivo asegura que las manifestaciones se celebrarán “en columnas, respetando un protocolo que incluye distancia de seguridad, mascarilla obligatoria y la indicación de no acudir ante el menor síntoma”.

La plataforma feminista rechaza que se pretenda “culpabilizar socialmente” a las mujeres por reclamar sus derechos, “justo en un momento en el que somos víctimas de una violencia estructural de género que se fundamenta en nuestra voluntad de cubrir servicios esenciales, trabajos que aún hoy son invisibles y por tanto no valorados”, apuntan.

Sobre lo afirmado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que el miércoles señaló que “no ha lugar” a las manifestaciones debido a la situación de pandemia, Galegas 8M entiende que “las declaraciones hacen alusión a unas posibles movilizaciones ajenas a nuestra realidad, ya que la referencia directa es la ciudad de Madrid”.

En este sentido, matizan que la plataforma programa un 8 de marzo “en clave gallega” y piden que se les aleje de esas declaraciones para romper “con el centralismo estatal”.