Los alrededor de 20.000 profesores técnicos de Formación Profesional sin titulación de grado, que la nueva ley educativa considera un cuerpo a extinguir, tendrán la posibilidad de presentarse con su actual formación a las oposiciones de docentes durante un periodo transitorio de tres años.

Es la propuesta planteada este miércoles por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los sindicatos en la Mesa de Negociación del Personal Docente No Universitario, han dicho a EFE el responsable de Política Educativa de STEs, José Ramón Merino, y de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, quienes la han calificado de "insuficiente".

Fuentes del Ministerio de Educación han explicado a EFE que los sindicatos han apoyado de manera "unánime" la propuesta para regular, en la norma legal que se determine, la situación de los docentes técnicos de FP interinos.

En los ciclos de FP imparte docencia profesorado perteneciente a dos diferentes niveles de la Administración: el Técnico de FP, perteneciente al grupo A2, y el Profesorado de Secundaria, perteneciente al A1.

La nueva ley educativa (Lomloe) fija que todas las especialidades del cuerpo técnico de FP pasan a ser especialidades del cuerpo de Secundaria, pero el requisito general para ingresar en este último es tener un grado universitario junto el máster de formación del profesorado.

Con la posibilidad que ha ofrecido hoy Educación, "no les echan a la calle, pero es totalmente insuficiente", subraya Merino, quien ha estimado que el número de profesores afectados gira en torno a 20.000.

Ha añadido que todos los sindicatos presentes en la reunión han lamentado que en este foro no se negocie sino que se plantee como una "rueda de prensa en la que se nos informa de cosas que hemos leído ya en la prensa. Es absolutamente vergonzoso".

Maribel Loranca, de UGT, ha agregado que esta fórmula "puede solucionar una parte del problema pero es insuficiente, aunque nos parece bien esa seguridad jurídica para los compañeros que están en vísperas de presentarse a oposiciones, porque ya hay convocatorias para cuerpos técnicos de FP".

Sin embargo, "nosotros queremos ir a más porque a nuestro entender hay mucho que negociar con respecto a los profesores de FP" (el ministerio tiene previsto elaborar este año una nueva ley de Formación Profesional).

Por su parte, CSIF también valora la propuesta de hoy del Ministerio de Educación, pero exige "una negociación urgente para dar cumplimento a la nueva ley, sin que ningún docente se vea perjudicado".