Los últimos datos de la pandemia en España evidencian “una tendencia descendiente clara”, pero “seguimos estando en incidencias altas, que no nos pueden permitir relajar más de la cuenta las medidas de control”, advirtió ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, mientras las comunidades han iniciado ya la desescalada de restricciones en mayor o menor medida.

Sanidad confirmaba ayer 20.849 nuevos casos de coronavirus y 535 muertos desde el viernes. El fin de semana anterior se habían notificado 30.251 casos y 702 fallecimientos.

La incidencia acumulada cae a 252 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, la más baja del año, aunque España se ha quedado al borde de salir de la calificación de riesgo extremo.

“El primer aspecto complicado es que todavía nuestros hospitales y UCI están en un nivel muy alto y si de nuevo iniciáramos periodos de tendencia ascendente supondría un grave revés para nuestro sistema asistencial que no creo que esté en condiciones de soportar”, remarcó Simón.

Preguntado por un estudio que apunta que si se hubiera confinado el 1 de marzo en vez del 14 de marzo se hubieran evitado 23.000 muertes, dijo: “Si hubiéramos confinado el 1 de enero quizá hubiéramos reducido más”, y añadió, trasa reconocer que no se había leído el informe: “Si se hubiera podido confinar antes sí hubiéramos reducido algunas muertes y desde luego algunos casos, pero el confinamiento requiere una justificación, se tiene que establecer un derecho de alarma, que es un asunto muy serio en una democracia. Una vez que se valora cuándo se puede realizar es cuando se puede analizar”.

Simón también ha hecho referencia a la campaña de vacunación: “La evolución de la vacunación sigue yendo bien. Tenemos más del 85% de las vacunas distribuidas administradas”, ha señalado el director del CCAES, quien también ha dedicado parte de la comparecencia a repasar nuevos datos sobre nuevas variantes del SARS-CoV-2.

España ya ha recibido 3,6 millones de vacunas y ha administrado algo más de tres millones. Las personas ya vacunadas con las dosis correspondientes son 1.197.096.

En Galicia, las dosis administradas son 163.143 de un total de 186.985 recibidas. La media es de 6.390 vacunas por cada cien mil habitantes, cuando la media estatal es de 6.572. Las personas inoculadas en Galicia son 57.862.