La Comisión 8M, el grupo de trabajo que organiza las acciones por el Día Internacional de la Mujer, quiere volver a “tomar la calles” en 2021, aunque su intención es que las movilizaciones se realicen con medidas de seguridad y descentralizando algunos actos para evitar las concentraciones numerosas.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la organización cuando faltan dos semanas para celebrarse este día. De este modo, han señalado que ahora están a la espera de recibir el visto bueno de las delegaciones de Gobierno, para poder hacer oficial su propuesta.

Las mismas fuentes han explicado que el objetivo es realizar un acto central para “tomar la calle” un año más, pero también se realizarán acciones descentralizadas, por parte de las comisiones de barrios o de localidades, para evitar “una concentración masiva” y “diversificar” la participación.

Esta edición de 2021 se produce en plena pandemia y después de las críticas que suscitó su celebración el año pasado. La oposición señaló la manifestación del 8M para criticar la gestión del Gobierno en los inicios de la crisis sanitaria y como foco de contagio, cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la de Sanidad --entonces de Política Territorial y Función Pública-- Carolina Darias, dieron positivo por coronavirus días después de participar.

Conociendo a Eva Casais

Por otra parte, la Asociación Mulleres e Palabras recuerda que cada mes visibiliza a una autora. Hasta ahora, lo habían hecho con escritoras, pero desde este febrero ya están dando a conocer el trabajo de ilustradoras gallegas reconocidas.

La primera en inaugurar esta iniciativa ha sido Eva Casais, artista del barrio vigués de Teis. En la documentación aportada por la asociación, Casais explica que prepara una exposición colectiva para el Museo Liste de Vigo.

También hace referencia al resto de compañeras ilustradoras en Galicia. “A pesar de que es un mundo mayoritamente masculino, estamos entrando fuertes”, señala la autora. Se puede acceder al contenido en el Facebook de Mulleres e Palabras.