Jornada importante para los gallegos, que verán como al fin se alivian varias de las restricciones COVID en Galicia. Cuando se va a cumplir casi un mes desde que se declaró la alerta máxima, el presidente de la Xunta acaba de anunciar las nuevas medidas. A grandes rasgos, la hostelería podrá reabrir en casi toda Galicia, las reuniones de hasta cuatro no convivientes estarán permitidas también en la mayor parte de la comunidad y desaparecen buena parte de los cierres perimetrales a partir del próximo viernes 26 de febrero.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que la apertura será "gradual" y apeló en varias ocasiones a la "responsabilidad individual". Remarcó además que las restricciones fijadas hace un mes fueron efectivas: "La evolución está siendo buena. Nos lleva a dos conclusiones: que las restricciones y medidas funcionaron sin paliativos y que debemos actuar con agilidad cuando la situación comience a empeorar", dijo.

¿Qué se podrá realizar a partir de ahora?

A la relajación de las restricciones anunciadas las semana pasada, se sumarán las siguientes a partir del próximo viernes 26 de febrero:

En toda Galicia:

  • Reabren los centros comerciales los fines de semana

Municipios en el primer nivel de restricciones: 

  • Son aquellos con más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadanedo. Las restricciones se mantienen como hasta ahora. Es decir, hostelería cerrada, no se permiten reuniones entre no convivientes y cierre perimetral de los concellos.

Municipios en el segundo nivel de restricciones:

  • Son aquellos con entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Todos los del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Abren las terrazas en la hostelería hasta las 18.00 horas y con un aforo del 50%. Se permite la movilidad entre concellos con la misma incidencia. Las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra quedan cerradas entre sí, aunque abiertas a los municipios del área. Reuniones de hasta 4 no convivientes.

Municipios en el tercer nivel de restricciones:

  • Son aquellos con menos de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Áreas de Vigo, Lugo, Ourense y Santiago. Abre la hostelería con un aforo del 30% en el interior y del 50% en terrazas hasta las 18.00 horas. Se permite la movilidad entre concellos con el mismo nivel de incidencia. Se abren además las instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas. Permitidas las reuniones entre cuatro no convivientes.

En directo

Última actualización 15:14

MOVILIDAD ENTRE CONCELLOS

Todos los vecinos de los municipios con una incidencia de menos de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días pueden moverse entre sí. Igualmente, pueden hacerlo entre ellos los que tengan una incidencia de entre 250 y 500 casos. Las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra quedan sin embargo cerradas entre sí, aunque estarán abiertas a los municipios del área. 

Galicia seguirá cerrada perimetralmente

RESUMEN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS:

EN TODA GALICIA

-Reabren los centros comerciales los fines de semana

NUEVAS RESTRICCIONES POR NIVELES

  • PRIMER NIVEL (más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días): Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, O Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica de Bergantiños, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, A Pontenova, Toques e Xunqueira de Espadanedo. Las restricciones se mantiene: hostelería cerrada, no se permiten reuniones entre no convivientes y cierre perimetral de los concellos.
  • SEGUNDO NIVEL: (entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días). Todos los concellos del área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Abren las terrazas en la hostelería hasta las 18.00 horas y con un aforo del 50%. Se permite la movilidad entre concellos con la misma incidencia. Reuniones de hasta 4 no no convivientes
  • TERCER NIVEL: (menos de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días) Áreas de Vigo, Lugo, Ourense y Santiago. Abre la hostelería con un aforo del 30% en el interior y del 50% en terrazas hasta las 18.00 horas. Se permite la movilidad entre concellos con el mismo nivel de incidencia. Se abren las instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas. Permitidas las reuniones entre cuatro no convivientes.

ENTRADA EN VIGOR DE LAS NUEVAS MEDIDAS

Entrarán en vigor el viernes días 26 de febrero. Es probable que si la incidencia sigue bajando, la próxima semana se puedan ir sumando mayores aperturas en los municipios

VACUNACIÓN

"Las vacunas llegan a cuentagotas", lamenta

SEMANA SANTA Y PUENTE DE SAN JOSÉ

"Cuanta más apertura, más responsabilidad; y estoy seguro que los gallegos no nos van a defraudar".

"El puente de San José y la Semana Santa estoy seguro que no van a ser cómo nos gustaría. De hecho no descartamos que en Semana Santa tengamos que cerrar en función de la situación epidemiológica", advierte el presidente, que vuelve a apelar a la responsabilidad individual

"LAS MUERTES NO SON CIFRAS, SON PERSONAS"

Feijóo: "No tengo duda de que estamos cerca de tiempos mejores, pero no puedo prometerle que en tres meses estaremos en la normalidad. Es más, estoy seguro que no estaremos en la normalidad dentro de tres meses". "No creo que debamos normalizar las muertes: no son cifras, no son indicadores, son personas. Y el objetivo es que semana a semana sean una excepción"

VACUNACIÓN PROFESORADO

Este miércoles está previsto iniciar la vacunación del profesorado

"LAS CEPAS ESTÁN SIENDO MÁS AGRESIVAS"

"No podemos avanzar más rápido. Aún tenemos mucha ocupación en uci y en planta. En Ferrol, A Coruña y área de Pontevedra tienen una ocupación superior a lo que el comité clínico considera razonable. Y la cepa predominante ya es la británica", avisa Feijóo

HOSTELERÍA

"Estamos trabajando para concretar un plan de hostelería segura y minimizando en el riesgo de que tengan que volver a cerrar". Pide a los clientes "que tengan un comportamiento individual correcto". "Es la mejor forma de proteger a la hostelería", afirma el presidente gallego.

MOVILIDAD

Feijó avanza que se permitirá la movilidad entre los concellos que estén en el mismo nivel

TERCER NIVEL

  • Áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo. 189 concellos (54% de la población)
  • Se permiten reuniones no convivientes hasta 4 personas
  • Apertura de hostelería al 30% en interior y 50% en exterior y siempre hasta las 18.00 horas
  • Permitida la movilidad con aquellos concellos que están en el mismo nivel
  • Ámbito deportivo: podrán abrir las instalaciones deportivas y gimnasios respetando los límites y las medidas de seguridad

SEGUNDO NIVEL

  • Reunión hasta 4 no convivientes
  • Hostelería: Terrazas al 50% hasta las 18.00 horas
  • Movilidad entre concellos con la misma incidencia (entre 250 casos y 500)
  • Área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Son 107 concellos en total (44% de la población gallega)

REAPERTURA GRADUAL

  • Se retomarán los criterios generales de apertura de municipios con niveles distintos
  • El PRIMER NIVEL será aquellos Concellos con más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Se mantienen las restricciones actuales en 17 ayuntamientos (2,6% de la población)
  • Son : Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, o Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, Pontenova, Toques e Xunqueira. 

MEDIDAS

Apertura de la hostelería, cierres perimetrales y reuniones entre no convivientes. No serán homogéneas. Avanza el presidente autonómico

BENEFICIAN A TODA GALICIA:

  • Clases presenciales en la Universidad comienza el 1 de marzo
  • Comercio: el fin de semana podrán volver a abrir los centros comerciales

APERTURA GRADUAL Y MEDIDA

Será una apertura gradual y medida, adelanta Feijóo

LA PRINCIPAL REFERENCIA PASA A SER LA INCIDENCIA A 7 DÍAS Y NO A 14

"Le vamos a dar más importancia a la incidencia a 7 días que a 14 días. Y, por lo tanto, vamos a actuar antes", avanza el presidente gallego

LAS RESTRICCIONES FUNCIONARON

"La evolución está siendo buena. Nos lleva a dos conclusiones: que las restricciones y medidas funcionaron sin paliativos: y debemos actuar con agilidad cuando la situación comience a empeorar", afirma Feijóo.

Ver más

Te puede interesar: