Galicia sigue avanzando en la vacunación contra el COVID y el lunes comenzará una nueva campaña para inmunizar a más de 200.000 personas mayores de 80 años, uno de los grupos prioritarios para recibir las dosis. La prueba piloto realizada en el área sanitaria de Santiago y Barbanza ha resultado satisfactoria a la espera de recibir una segunda dosis dentro de dos semanas.

Según la consellería de Sanidade no pueden cuantificar el número de dosis que se emplearán, dependiendo de los envíos del Gobierno central, además de añadir que "si no hay imprevistos con los envíos, este proceso se llevará a cabo con dosis de Pfizer".

Para recibir la vacuna será necesario esperar la llamada y personarse en el centro de salud correspondiente. No obstante, si existen razones que impidan la movilidad acudirán sanitarios "al domicilio de cada uno de ellos", según adelantó Alberto Núñez Feijoó. De este modo, la Xunta prevé que este proceso de vacunación de mayores de 80 años se lleve a cabo en 400 puntos.

Vacunación en Santiago y Ourense

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza esta semana un equipo de diez trabajadores de servicios generales y un coordinador empezaron a contactar con más de 34.000 octogenarios que restan por vacunar y que se sumarán a los más de 3.000 ya vacunados en residencias sociosanitarias.

De este modo, las enfermeras de ocho equipos de vacunación del área se desplazarán a partir de este lunes 22 y de modo paulatino a los 16 puntos de vacunación en los que hasta el viernes 26 serán citados 5.500 mayores de 80 años.

El Sergas ha establecido siete equipos específicos --uno por área sanitaria-- de personal de administración y servicios de Atención Primaria para llamar para programar las citas en función de las vacunas de que se dispongan semanalmente.

En el caso concreto del área sanitaria de Ourense un equipo de citación especial para la vacunación frente a la Covid-19 inició este miércoles 17 la citación de los 32.626 ourensanos de más de 80 años para vacunarlos a partir de este 22 de febrero, simultáneamente en los 20 centros de salud que acogerán esta campaña en toda la provincia.

El área sanitaria ourensana ha explicado que los llamamientos arrancaron en la mañana del pasado miércoles por las personas con apellidos que empiezan por la H, letra elegida por sorteo ante notario en la Consellería de Sanidade la pasada semana, para seguir por orden alfabética hasta completar la citación de este sector de la población.

Este equipo lo forman diez profesionales y un coordinador, todos ellos administrativos de Atención Primaria, ha destacado el área sanitaria ourensana que puntualiza que la vacunación de este "colectivo de riesgo" en la provincia "supondrá un reto organizativo y logístico" tanto "por su dispersión como volumen", ya que supone el 12% de la población de Ourense --36.529 personas--.

Las mismas fuentes puntualizan que de esas personas, casi el 10% --3.903-- vive en residencias, por lo que "ya están vacunadas" con las dos dosis, "experiencia que permite abordar esta nueva fase con seguridad y optimismo".

La vacunación tendrá lugar en los Servicios de Atención Primaria, entre los que se incluyen los seis centros de salud de la ciudad de Ourense y las cabeceras de comarca.

La campaña será llevada a cabo por los 11 equipos especiales de vacunación, formados por 22 enfermeras de primaria, que ya realizaron la vacunación de más de un centenar de residencias sociosanitaria y del personal de los centros de Atención Primaria y de os tres hospitales, que continuará esta semana. Para ello, esta área sanitaria dispondrá la próxima semana de 4.400 dosis de la vacuna de Pfizer.

Resto de áreas de Galicia

Por su parte, el área de A Coruña y Cee comenzó el miércoles pasado a llamar, a través de su equipo de citación especial, a las casi 45.000 personas de más de 80 años de su zona para vacunarlas a partir de este 22 de febrero en los 23 centros de salud que acogerán la campaña en toda el área.

El equipo específico del área de Pontevedra y O Salnés inició el jueves 18 de febrero el contacto telefónico con unos 22.000 ciudadanos mayores de 80 años para empezar este lunes 22 la campaña de vacunación en este colectivo. La llevarán a cabo seis equipos específicos formados por doce profesionales de enfermería de Atención Primaria en 15 centros de salud de esta área.

Por su parte, fuentes del área sanitaria de Vigo han concretado a que a partir del lunes vacunarán en la primera semana a unas 4.800 personas mayores de 80 años, a razón de un millar diario aproximadamente.

En este caso contará con 10 equipos de vacunación que se desplazarán a os 20 centros de vacunación previstos, entre los situados en la ciudad de Vigo y en las cabeceras de comarca. Así, esta área prevé vacunar a unos 37.000 mayores, que se sumarán a otros casi 3.000 ya inmunizados en residencias.

Mientras, el área de Ferrol estima durante la primera semana realizar la vacunación de 2.000 personas en esta franja de edad para lo que un equipo de ocho personas comenzó a citar el miércoles pasado.

Te puede interesar:

En esta área, que cuenta con 16.652 mayores de 80 años, hay destinados seis equipos de vacunación, integrados por dos profesionales de enfermería cada uno --un total de 12--, formados específicamente para la realización de la protección frente a la Covid-19 que acudirán a 10 centros de Atención Primaria a administrar las dosis.

Y en el Área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte está previsto, han confirmado fuentes de la misma, vacunar a unas 850 personas mayores de 80 años diarias en los centros de salud de todas las cabeceras de servicio y PAC.