Nuevo día de desplome de la curva de contagios en Galicia a 24 horas de que el comité clínico de la Xunta se reúna para decidir sobre la reapertura de la hostelería en buena parte de la comunidad, como así lo anunció esta semana el presidente Núñez Feijóo. Tras bajar de la barrera de los 10.000 en el día de ayer hoy los casos activos han vuelto a reducirse en más de 600. De continuar esta línea descendente la pandemia podría estar cerca de ser controlada aunque la incidencia acumulada sigue en niveles muy altos tanto en Galicia como en España. Este domingo, la Consellería de Sanidade ha informado de cuatro muertes más -todos con patologías previas-, con lo que el total se eleva a 2.176. Ayer perdieron la vida un hombre de 62 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); otro varón, de 70, en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi); y una mujer de 74, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Finalmente, esta jornada dominical se ha llevado a una mujer de 91 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

Donde el virus no cesa es en la presión hospitalaria. Liberar ucis y hospitalizados en planta está siendo una ardua tarea y su curva está doblándose muy lentamente. De los 740 pacientes hospitalizados ayer, hoy se registra una caída de solo cinco personas dejando la cifra en 735, indicando lo complicado que está siendo liberar camas y unidades de cuidados críticos. Sin embargo, las personas en planta por infección COVID han aumentado en las últimas 24 horas, sumando 3 hospitalizados.  

En cuanto a los pacientes con infección activa, los números son muy satisfactorios. Tras superar el pico de contagios el 2 de febrero con 22.522, el desplome ha sido brusco jornada tras jornada para situarse en 8.616 casos activos a día de hoy, 673 menos que la fecha anterior. 

Las medidas adoptadas por la Xunta el pasado 27 de enero han surtido efecto en el control de la pandemia, y el comienzo de la desescalada será cuestión de horas. Una liberación de medidas que comenzó con la educación o la cultura el pasado miércoles y que mañana tendrá una nueva reunión para abordar la apertura de la hostelería.

Un descenso de casos general en todas las áreas sanitarias

Por áreas sanitarias, la de A Coruña sigue a la cabeza en casos activos con 2.869, 163 menos según las últimas cifras oficiales, mientras que la Vigo contabiliza 1.316, 59 menos. Santiago registra un descenso de 95 casos activos en las últimas 24 horas, y en Pontevedra se reduce en 120 casos sumando 1.150. Ferrol, Lugo y Ourense se mantienen por debajo de los mil.