La obra “Los ingratos” del escritor y periodista Pedro Simón, ganó ayer la XXV edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, según el fallo del jurado que destacó una crónica sentimental y familiar, que narra los cambios de la sociedad española.

Además, la obra “No hay gacelas en Finlandia”, de Dimas Prychyslyy, se alzó con el Premio 25 Primaveras de Novela, un reconocimiento creado para celebrar esta edición especial del 25 aniversario del galardón para obras de autores menores de treinta años y dotado con 20.000 euros.

El Primavera, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha cumplido 25 años y por este motivo en el acto se emitió un vídeo en el que escritores galardonados a lo largo de su historia, desde Rosa Montero, la primera que lo recibió en 1997 con “La hija del caníbal”, hasta José María Pérez Peridis con “El corazón con que vivo”, el pasado año, recordaron lo que ha supuesto para ellos este reconocimiento.

Peridis recordó que este premio le dio la vida porque lo recibió justo antes del confinamiento y cómo, al enfermar de coronavirus y estar hospitalizado, pensaba que no podía morirse.

El jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, apoyó “Los ingratos” por unanimidad.

La novela del escritor y periodista Pedro Simón (Madrid, 1971) cuenta una historia ambientada en la España de 1975 cuando llega a un pueblo la nueva maestra con sus hijos, dos chicas y un niño, a través de cuya mirada se relata esta historia.