La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer un nuevo Plan de Preparación y Respuesta Estratégica contra la pandemia de COVID-19 en 2021, para el que requerirá una financiación de 1.960 millones de dólares, un 15% más que en el de 2020. El nuevo plan tiene varios objetivos: reducir los casos y muertes, combatir la desinformación, proteger a los más vulnerables y facilitar un acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y terapias, entre otros.

“Financiar este plan no es sólo invertir para hacer frente a la COVID-19, sino también en la recuperación global y la construcción de un mundo más seguro”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De los 1.960 millones de dólares solicitados, 1.200 millones se invertirían en el Acelerador ACT, la plataforma creada por la OMS para compartir tratamientos y test con países en desarrollo, y de la que forma parte el plan COVAX de distribución de vacunas. Tedros señaló que el pasado año sólo se recaudaron 1.580 de los 1.700 millones de dólares solicitados para el plan anticovid 2020.

Por otra parte, la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han realizado un estudio en el que concluyen que existe un “riesgo alto” de que el coronavirus se propague a las personas desde la industria peletera, compuesta principalmente por visones.

El tripartito mundial realizó la evaluación de riesgos a la luz del gran número de granjas peleteras de Europa, la amplia variedad de especies animales utilizadas para la cría de pieles y el alto número de casos de COVID-19 notificados entre las personas.

En abril de 2020, los Países Bajos notificaron por primera vez la presencia del coronavirus en crías de visones. Desde entonces, otros 9 países, 7 de los cuales se encuentran en Europa, han informado de hallazgos similares. El pasado mes de enero, 3.100 visones de una explotación de A Baña (A Coruña), fueronsacrificados al detectarse un foco de SARS-CoV-2.