Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Vázquez Lojo | Presidenta del Colexio Profesional de Logopedas de Galicia

“La mascarilla transparente no es un EPI, no se debería usar en la práctica clínica”

“Los logopedas somos de alto riesgo frente al COVID, nos han empezado a llamar para la vacuna” junto a odontólogos y fisios

Ana Vázquez Lojo, presidenta de los logopedas gallegos.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 avanza entre los profesionales sanitarios. Odontólogos de Ourense y Vigo ya han empezado y los del área sanitaria de Pontevedra arrancan hoy, según los datos facilitados por el Colegio Oficial. En el caso de los fisioterapeutas, su órgano colegiado en Galicia, aseguraba ayer en Twitter que la campaña se inicia en esta jornada en el área sanitaria de A Coruña y que algunos de estos profesionales no recibieron llamada telefónica pero ya cuentan con la cita en el apartado de citas de la web del Sergas. En el colectivo de los logopedas, también han comenzado a ser llamados para recibir la vacuna aunque lamentan que oficialmente no sean considerados personal de alto riesgo a pesar de trabajar muchos sin mascarilla. La presidenta del Colexio Profesional de Logopedas de Galicia, Ana Vázquez Lojo, habla de este problema y del uso de las mascarillas transparentes.

–En estos días, ustedes se quejaron por el plan de vacunación.

–En la estrategia nacional de vacunación frente al COVID se establecieron varios grupos de vacunación. A los logopedas, nos incluyeron en el grupo 3b con el resto de profesionales como fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Pero existe un grupo 3a en el que entendemos que deberíamos ir porque especifican que van a ser profesionales sanitarios que trabajan sin mascarilla más de 15 minutos. Además de los odontólogos e higienistas, los logopedas deberíamos estar en ese grupo de alto riesgo.

–¿En qué cambiaría su situación? ¿Temen que tarden en vacunarlos?

–Entendemos que nos van a vacunar de inmediato. Han comenzado a llamar para empezar hoy pero seguimos sin estar en el grupo que nos corresponde. Aceptamos que nos vacunen cuando se pueda, pero estamos indignados porque no se nos reconoce que estamos en el grupo de riesgo. La logopeda trabaja con la cavidad bucal, hay mucho riesgo debido a los aerosoles. Trabajamos con el soplo y el habla.

–En el caso de los odontólogos, han comenzado a recibir la vacuna de Pfizer o de Moderna, con una mayor eficacia. ¿A ustedes cuál les correspondería?

–La de AstraZéneca. Entendemos que las vacunas aprobadas por la EMA son seguras pero una pregunta que formulábamos desde el Colegio gallego y el Consejo General de Colegios de Logopedas de España a las administraciones competentes era que si la vacuna de AstraZenec está contraindicada en mayores de 55 años o en aquellas personas con enfermedades autoinmunes o cardiovasculares con cuál se vacunará a los compañeros que estén en esta situación de edad o dolencias. La idea es que se reconozca la prioridad del logopeda, que trabaja sin mascarilla, queremos ese reconocimiento. Tenemos datos de compañeras que se contagiaron de COVID aunque no tenemos un censo.

–El Gobierno ha decidido homologar las mascarillas transparentes, ¿echan algo en falta en la norma?

–El paso de homologarlas está bien pero que lo estén no significa que sean EPI. Se pueden comercializar, son una solución para las personas sordas y con trastornos de comportamiento, del tipo autista, que necesitan ver la cara. Pero no son seguras ni se deberían usar enla práctica clínica.

Compartir el artículo

stats