El Claustro de San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) acoge desde el pasado 11 de febrero y hasta el 26 de marzo la exposición 'El blanco y negro es más real', un conjunto de 53 imágenes en blanco y negro de reconocidos fotógrafos contemporáneos para defender la libertad de prensa.

Isabel Muñoz, Matías Costa, Manuel Viola, Ouka Leele, Joan Tomás, Juan Barte, Andrea Santolaya, Cano Erhardt, Rafa Sámano, Roberto Sánchez, José Antonio Pascual, Concha Casajús, Elisa González, Nicole Herzog, Paco Junquera, Kike Aspano, Amador Toril, Tate Velasco, Ana de Miguel, Blanca Berlín o Sara Moro son algunos de los autores de las obras.

La muestra, organizada por Reporteros Sin Fronteras, se puede ver con visitas guiadas previa reserva (exposiciones@uah.es / 91 885 24 18) de lunes a viernes a las 13.00 horas, y miércoles y viernes a las 19.00 horas. Además, los domingos 21 de febrero y 7 de marzo, se realizarán dos visitas extraordinarias a las 11.00 y a las 12.00 horas.

En paralelo a la exposición, el 26 de febrero (18.00 horas) tendrá lugar una mesa redonda sobre fotografía, dolor y pandemia con Eduardo Momeñe y Andrea Santolaya, moderada por Alfonso Armada. También se organizarán visitas guiadas especiales con algunos de los fotógrafos.

Las obras que componen la exposición podrán adquirirse en la subasta online de la casa Ansorena entre el 12 y el 26 de marzo de 2021. Reporteros Sin Fronteras recibirá el precio íntegro pagado por las obras adjudicadas, pues en esta subasta benéfica no se aplicará comisión ni para la sala de subastas ni para los compradores. Las fotos cuentan con precios de salida que oscilan entre los 100 y los 3.500 euros.

Para participar en la puja es necesario registrarse en www.subastas.ansorena.com/es/register. Tras recibir el correo electrónico de confirmación, se puede empezar a pujar. El sistema de subasta online notifica al usuario cuando su puja es superada, y así como cuando resulta adjudicada. El pago y la retirada de los lotes adquiridos se realizará en Ansorena (calle Alcalá 52, 28014 Madrid).