Cines, teatros, auditorios, congresos y otros eventos y espacios similares deberán llevar un registro de asistentes con información de contacto –como números de teléfono– de cada uno de ellos a disposición de las autoridades sanitarias. Es una de las novedades del decreto de la Consellería de Sanidade, que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de hoy y estará vigente hasta el 3 de marzo, con posibilidad de prórroga. Esta medida, que facilita el rastreo de contactos ante un brote de COVID-19, afecta también a recintos al aire libre y a otros establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

El texto prorroga y modifica las medidas de prevención previstas en la orden del 26 de enero. La orden, publicada a última hora del lunes en el Diario Oficial de Galicia, señala que “deberá existir un registro de asistentes al evento y custodiar este durante un mes después del mismo, con la información de contacto disponible para las autoridades sanitarias, cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal”. Este control ya se realizaba en algunas actividades, como las charlas del Club FARO DE VIGO, que este viernes retoma sus actos presenciales y que desde el año pasado lleva recogiendo los datos de las personas que acuden a las conferencias, cada una con su asiento preasignado.

La reapertura de estos lugares se permite con un máximo del 30% del aforo, que no deberá superar los 250 personas en espacios cerrados y los 500 en abiertos, además de las medidas ya conocidas de mascarilla, distancia de 1,5 metros y ventilación. Todos los asistentes deberán permanecer sentados en butacas distribuidas de forma homogénea.

Las instalaciones cubiertas deberán ventilarse al menos 30 minutos al comienzo y al final de cada jornada, así como de manera frecuente y obligatoriamente al final de cada actividad. No se especifica cada cuánto tiempo debe realizarse esa ventilación “frecuente”, ni se contempla el uso de medidores de CO2 para evaluar la efectividad de la misma, algo que reclaman los científicos expertos en aerosoles.

Los actos en los que los asistentes no permanezcan sentados en todo momento, como los congresos y actos similares, deberán contar con la autorización de la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la que habrá que comunicar la fecha, actividades, medidas organizativas y de seguridad sanitaria, así como un plan de prevención de contagios.

Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otras instalaciones culturales abren también con un aforo del 30%. En las actividades que se realicen por grupos, estos serán de hasta cuatro personas, sin contar el monitor o guía.