Uno de los premios otorgados cada año en la gala final del proyecto de periodismo escolar FARO DA ESCOLA es a la mejor fotografía. Por poner algún ejemplo de anteriores ediciones: el galardón concedido al Colegio Possumus. ¿Cómo era la fotografía? ¿Por qué era especial? Recuerda la coordinadora del proyecto en este centro educativo que era una imagen de dos alumnas “pequeñas científicas”, con su kit de investigadoras, muy ilustrativa para hablar de ciencia en las aulas, y con un buen encuadre.

Una de las fotos ganadoras en una edición anterior de FARO DA ESCOLA.

Son casi 60 centros educativos los que participan en esta edición del proyecto de periodismo escolar FARO DA ESCOLA. Y uno de los talleres en los que participarán los centros es precisamente sobre imágenes en prensa, que impartirá el jefe de Fotografía de Faro de Vigo, Ricardo Grobas. Él aportará ideas sobre cómo hacer una buena foto para prensa, cómo tiene que ser la imagen, si lleva elemento humano, los encuadres, los enfoques, los primeros planos, las panorámicas, cuánto espacio deben ocupar en la página del periódico...

Las fotos son fundamentales en una información, en un reportaje, en una entrevista... No existe un buen reportaje sin foto, de hecho, muchas veces es la propia foto la que inspira la información para una noticia del periódico en cuestión.

“Podemos hablar, por ejemplo, de los tamaños. De las condiciones que debe tener una foto para ocupar un espacio grande de la página o un espacio menor. También es una norma importante en prensa: si la foto es buena e importante suele ocupar la página impar por arriba, destacando su presencia, y tiene menos visibilidad, por ejemplo, en una página par, en la parte inferior y a la izquierda. Son trucos que pueden ayudar a la hora de maquetar el periódico escolar”, expresa Grobas.

El alumnado suele interesarse mucho por el trabajo de los fotógrafos. “Suele preguntar si tenemos que hacer guardias muy largas, esperar mucho para sacar una foto. Bueno, claro, yo les digo que cuando es una información importante y esperarmos a que pasen o entren ciertas personas en un lugar concreto podemos pasar un día entero, si bien son casos puntuales”, apunta Grobas, que indica que es importante la intuición y la experiencia, claro, como en cualquier oficio.

“La fotografía tiene que definir el momento y ha de transmitir lo que se quiere contar en el texto. Está íntimamente relacionado”, añade el responsable de la sección de Foto de Faro de Vigo. Recomienda un libro que él recuerda como referente para fotografía en prensa: “Teoría de la imagen periodística”, de Lorenzo Vilches (Paidós Comunicación).

Tipología

  • Informativa: La mejor foto es la que apenas necesita texto que la explique
  • Documental: Puede ser una imagen descriptiva, como un buen dibujo, un mapa o una foto que muestra los detalles de un hecho. También se puede considerar como una prueba fehaciente para autentificar un texto.
  • Simbólica: Una imagen simbólica representa por analogía o por convención, una idea o un concepto; estableciendo referentes, bien sea a lo que se parece o por lo que significa.
  • Ilustrativa: Imágenes que acompañan al texto, por lo general en reportajes, o para recordar a una persona o escena pasada. Pueden ser "de archivo".
  • Humorística: Chistes, caricaturas o la foto de una persona en una situación graciosa.