El Juzgado de Instrucción número 3 de Linares (Jaén), en funciones de guardia este fin de semana, decretó ayer prisión preventiva para los dos policías detenidos por su implicación en una agresión a un varón el viernes.

Así lo informaron a los medios fuentes de la Policía Nacional, que dieron a conocer la decisión judicial sobre las 1,20 horas de ayer. Los dos detenidos fueron trasladados a Jaén capital para prestar declaración por videoconferencia sobre las 17.30 horas del sábado para evitar desórdenes públicos ante la gran cantidad de personas que se congregaron en los juzgados de Linares para protestar por lo ocurrido.

Los arrestados son un subinspector y un agente de la Policía Nacional por su implicación en una agresión a otro varón cuando estaban fuera de servicio.

El herido fue ingresado en el Hospital San Agustín de Linares con lesiones en la nariz y la córnea, y también resultó herida, aunque con menor gravedad, su hija de 14 años.

En el material audiovisual difundido sobre la pelea por redes sociales se ve cómo varios hombres empiezan a dar golpes y empujones en plena calle a otro hombre, que acaba cayendo al suelo, siendo víctima de varios golpes y contusiones.

El caso dio lugar a airadas protestas y disturbios durante la tarde-noche del sábado a disturbios en las calles de Linares en los que resultaron heridos 19 agentes de la Policía Nacional y por los que fueron detenidas un total de 13 personas, dos de ellas menores de edad.

Los manifestantes se trasladaron primero a los juzgados de Linares y luego a la comisaría de esta ciudad, derribando contenedores y arrancando señales de tráfico como se observa en diferentes vídeos difundidos por redes sociales, y allí estuvieron arrojando objetos a los agentes de Policía Nacional que tuvieron que realizar disparos disuasorios al aire para evitar que los grupos violentos se acercasen al edificio.

A pesar del toque de queda vigente en Andalucía a partir de las 22,00 horas, el ambiente no se calmó del todo hasta las 22.30 horas.