El viaje iniciático más difícil de los adolescentes

Dos adolescentes, conversando. | // FDV / ágatha de santos
“Ir a la playa con mis amigos, estar simplemente sentados y hablar, disfrutar de la libertad de ver el mar, sin tener que preocuparme por nada, ni por la mascarilla ni por las distancias”. Esto es lo que le gustaría hacer a Viviana Pérez Rodríguez. A sus 17 años, esta estudiante de 2º de Bachillerato ha visto reducida su vida prácticamente a las cuatro paredes del instituto y a las de su casa. Sin abrazos, sin quedadas, con relaciones sociales limitadas a la burbuja de clase, siempre con la mascarilla puesta y a esos dos metros de distancia invisibles que tanta huella, sin embargo, están dejando en los adolescentes, a quienes la pandemia ha sorprendido en la etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...), de la autonomía individual y del desarrollo de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones vinculadas con el amor.
“Me gustaría ir a la playa con mis amigos, simplemente para sentarnos y hablar, sin preocuparme ni por la mascarilla ni por la distancia social”
Al amplio glosario de términos que acompaña al coronavirus, se suma un nuevo término, pandemial, empleado por sociólogos y antropólogos para designar a la población marcada por los cambios introducidos por el COVID-19. Y, aunque aún no está muy claro quiénes van a ser los que más se identifiquen con esta etiqueta transgeneracional, si los nacidos en esta época, los niños que se están creciendo en la distancia social y el uso de mascarillas o los adultos jóvenes, muchos expertos apuntan ya a estos últimos como el colectivo más marcado por esta crisis.
“Las secuelas de esta situación ya las estamos viendo, Un estudio de Javier Urra ya indica que antes del COVID-19, el 70% de las psicopatías aparecían entes de los 18 años. Ahora, los niños y los adolescentes están siendo afectados en su maduración emocional y están madurando más tarde y peor”, afirma María Ferreiro, psicóloga y psicopedagoga, directora del Instituto de Tratamiento de la Conducta de Vigo.
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