Las autoridades chinas se negaron a ofrecer toda la información sobre el origen de la pandemia del coronavirus a la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desplazada a la zona de Wuhan. Así lo manifesta Dominic Dwyer, uno de los expertos en enfermedades infecciosas y miembro de la expedición.

Los miembros del equipo solicitaron a las autoridades chinas los datos en bruto, sin procesar, sobre los 174 pacientes identificados en la fase inicial del brote en Wuhan en diciembre de 2019. Pero no les facilitaron dicha información.

Para el investigador era crucial ya que solo la mitad de los casos presentados habían estado expuestos en el mercado de Huanan, donde se detectó el virus por primera vez. De esos datos se desprendían informaciones clave, como las preguntas que se hizo a los pacientes y cómo se analizaron las respuestas.

Dwyer señala que, pese a no haber dado todos los datos, las autoridades chinas proporcionaron mucho material, “mucho más que el año anterior”, lo que considera que ya es un buen avance. La OMS podría publicar el viernes un primer resumen de la información obtenida.

Las disputas entre China y EEUU provocaron un retraso de la misión de la OMS. Finalmente, los investigadores llegaron en enero y durante cuatro semanas estuvieron analizando los posibles orígenes del COVID-19. No obstante, tras pasar dos semanas en cuarentena en el hotel, solo pudieron realizar visitas organizadas por el Gobierno chino y se les impidió el contacto con personas de Wuhan.

El especialista australiano reconoce que en ocasiones discutieron con sus homólogos chinos sobre la interpretación de los datos, aunque se trata de “discusiones habituales cuando se realizan estas investigaciones”.

Buena parte del debate se centró en los procesos de congelación y transporte de alimentos del mercado de Huanan, que la OMS consideran deficientes pero que China descarta como parte del problema.

En este sentido, Peter Ben Embarek, responsable de la misión de la Organización Mundial de la Salud, mantiene que es una posibilidad.